El FMI revisará la estimación de inflación para la Argentina en 2022
El FMI remarcó que va a "apoyar a las autoridades argentinas a priorizar el cumplimiento de las metas y objetivos del programa", en medio de un contexto internacional de desaceleración del crecimiento económico y aumento de precios
Después de dos años de pandemia en el que la inflación se aceleró en la mayoría de los países del mundo, la guerra entre Rusia y Ucrania volvió a subir la velocidad del aumento de precios a niveles récord. En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre posibles “dificultades financieras” en América Latina y señaló que en Argentina es fundamental "la implementación" del programa acordado en marzo.
El FMI admitió que deberá revisar la proyección de inflación de 48% como tope que había establecido en el programa económico acordado con el Gobierno argentino, ante las perspectivas de una suba de precios anual mucho más alta.
Según explicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental Ilan Goldfajn, el FMI no ve espacio para modificar los objetivos “exigibles” del programa, es decir el recorte del déficit primario, la monetización del rojo fiscal y el acopio de divisas en el Banco Central. “El programa tiene supuestos y tiene objetivos. La inflación es un supuesto y los supuestos pueden cambiar por los nuevos shocks de la economía global”, afirmó durante una conferencia de prensa virtual este martes.
El FMI reiteró su proyección de crecimiento de la economía en torno al 4%, en línea con lo estimado en el programa de facilidades extendidas firmado con el Gobierno para refinanciar los más de 44.000 millones de dólares pedidos en préstamo por la gestión de Cambiemos en 2018, cifra similar a la que le bastó al megamillonario Elon Musk para comprar Twitter.
Las conversaciones entre el staff del organismo y los funcionarios continuarán dentro de dos semanas, cuando tenga lugar la primera revisión trimestral de metas fiscales, de emisión monetaria y de acumulación de reservas.
Acuerdo con el FMI: la necesidad de implementar el programaEn el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación creciente a nivel mundial, la desaceleración del crecimiento económico en la región está la Argentina.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el viernes las metas fiscales del primer trimestre que deberán ser evaluadas por el FMI a la luz del acuerdo.
“En la Argentina, el nombre del juego es implementación”, remarcó Goldfajn en conferencia de prensa, al responder preguntas sobre el país. "Como saben, las revisiones son normales. Ocurren para todos los programas, y este es también el caso de la Argentina", especificó y remarcó: "Vamos a apoyar a las autoridades argentinas a priorizar para cumplir con las metas y objetivos del programa".
En esa línea, el director del Departamento del Hemisferio Occidental puntualizó que las metas fiscal, monetaria, de reservas "no van a cambiar", pero reconoció que el rango de inflación entre 38 y 48% "es una estimación y puede cambiar por la coyuntura internacional".
“Como mencioné, el objetivo ahora es la implementación, es priorizar y encontrar las medidas para poder asegurar que las metas se cumplan y los objetivos del programa continúen. Estamos viendo todas las medidas, estamos en medio de la conversación, así que no les voy a dar nada que aún no haya sido revisado. Vamos a tener esta revisión en mayo”, afirmó.
Inflación en América LatinaEn tanto, las nuevas proyecciones de inflación para el continente desprenden del informe "América Latina enfrenta riesgos inusualmente altos" elaborado por el Departamento del Hemisferio Occidental para el FMI.
“La guerra en Ucrania, el aumento de la inflación, las condiciones financieras más restrictivas, la desaceleración económica de los principales socios comerciales, y el descontento social pueden empeorar las perspectivas de crecimiento”, sostuvo el estudio, algo que ya había anticipado la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva.
En esa línea, el FMI remarcó que el crecimiento 2021 para América Latina fue del 6,8% y aclaró que "no esperan que esto vuelva a ocurrir" debido a que "el crecimiento se está desacelerando".
Por su parte, Goldfajn y equipo subrayaron que en medio del actual contexto internacional es importante "priorizar a los pobres y proteger a los más vulnerables", ya que el precio y el elevado costo de la energía derivado de la guerra, "es temporario, como lo fue en la pandemia".
“Para garantizar la cohesión social y reducir el riesgo de tensión social, los gobiernos deberían proporcionar apoyo focalizado y temporal a los hogares vulnerables y de bajo ingreso, y dejar que los precios internos se ajusten en función de los precios internacionales”, señaló el informe.