Ocho policías heridos en Sofía durante protestas contra los certificados verdes

Pandemia de coronavirus hoy

Redacción BAE

Ocho policías resultaron heridos este miércoles en la capital búlgara durante el intento de unos manifestantes de penetrar en la sede de la Asamblea Nacional protestando contra los certificados verdes, comunicó la Televisión Nacional de Bulgaria (BNT).

La protesta contra la obligación de tener ese documento que confirma la vacunación contra el covid-19, fue organizada por los diputados del partido Renacimiento. En la marcha participaron miles de personas que llegaron a Sofía de diversas ciudades del país.

Los manifestantes rompieron el cordón policial formado en torno al parlamento e intentaron forzar la puerta, que los agentes de orden público bloquearon con mesas y otros objetos. Ocho policías sufrieron traumas, sobre todo lesiones en costillas.

Después los participantes de la protesta dirigieron sus pasos al Ministerio de Salud, la situación se tranquilizó, solo estaban coreando consignas.

El primer ministro del país, Kiril Petkov, lamentó que no haya podido reunirse con los manifestantes en la plaza del parlamento, porque está guardando confinamiento por haber contactado con un infectado de coronavirus.

El jefe del Gobierno al mismo tiempo declaró que los certificados sanitarios que se entregan a los ciudadanos vacunados y a los que padecieron el covid-19 no se abolirán bajo ninguna circunstancia.

La Agencia de Noticias de Bulgaria (BTA) comunicó más tarde que la ministra de Salud, Asena Serbezova, mantuvo una reunión con los manifestantes en la que admitió graves deficiencias en la sensibilización de la población sobre las medidas anticovid, lo cual, a su juicio, generó temor en la sociedad.

La titular, asimismo, descartó que las autoridades sanitarias dependan de un lobby político y farmacéutico.

El vicepresidente del grupo parlamentario del partido Renacimiento, Tsoncho Ganev, propuso por su parte crear un grupo de expertos para llegar a una posición común sobre la necesidad de usar el certificado verde. Opinó que actualmente los que se pronuncian en los medios sobre los problemas de la pandemia son personas que no pertenecen a la comunidad médica.

En general, los opositores a los certificados verdes reiteraron su demanda de suprimir el documento.

Fuente: Sputnik



 Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19
Esta nota habla de: