Delta podría ser la última variante del SARS-CoV-2 a juicio de experto

Pandemia de coronavirus hoy

Redacción BAE

Delta podría ser la última variante del SARS-CoV-2, en opinión del biólogo ruso-estadounidense Eugene Koonin, investigador principal del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) que es parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Dos meses de prevalencia de la variante delta a escala global, a juicio de Koonin, la convierten en una isla de estabilidad, y la gran interrogante es si habrá otra más o es la última. A medida que avanza la vacunación, es cada vez más difícil para el coronavirus evadir los anticuerpos y a un mismo tiempo mantener una alta capacidad de unirse a los receptores, señaló el investigador al responder por videconferencia a los periodistas que cubren el foro OpenBio, a las afueras de Novosibirsk.

"Resulta difícil compaginar ambas cosas y son bastante escasos los chances de que la variante delta genere mutaciones capaces de evadir los anticuerpos... No estoy diciendo que haya motivos para optimismo, ni la certeza de que delta sea un punto culminante en la evolución de este virus, pero cabe el caso de que, en la orografía de su patogenicidad, haya alcanzado una meseta y tenga que cruzar valles extensos para subir a otras, más elevadas. Puede que nunca suceda", dijo Koonin.

Según el científico, no podemos descartar que emerja otra variación, tanto de la variante delta como una diferente, a sus espaldas, pero "tampoco hay motivos para previsiones muy lúgubres". "Es bien probable que esta variante [delta] sea la última en la práctica", resumió.

Fuente: Sputnik



 Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19
Esta nota habla de: