España recomienda esperar 5 meses para la tercera dosis tras el covid-19

Pandemia de coronavirus hoy

Redacción BAE

La Comisión de Salud Pública de España recomendó este martes esperar cinco meses para que los adultos que hayan pasado el covid-19 se pongan la tercera dosis de la vacuna.

El organismo formado por expertos del Ministerio de Sanidad y las regiones españolas comunicó que "recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección" aunque el tiempo mínimo de espera entre la infección y la dosis de recuerdo sea de 4 semanas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de España, la evidencia científica muestra que tener una infección por SARS-CoV-2 después de las primeras dos dosis provoca "una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus".

Además, las infecciones por la variante del coronavirus ómicron "aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S" en comparación con las infecciones causadas por delta.

Esto implica "una ampliación de la inmunidad", por lo que los expertos españoles sugieren que los ciudadanos aplacen la inoculación de la tercera dosis tras haber pasado el covid-19.

Pese a esta propuesta, la estrategia del Ministerio de Sanidad seguirá permitiendo que los mayores de 18 años puedan recibir la vacuna de refuerzo un mes después de haber contraído la enfermedad.

Esta dosis podrá ser administrada bajo la condición de que la persona haya recibido la segunda dosis seis meses antes o haya sido vacunada con los fármacos de AstraZeneca o Janssen.

En el caso de los niños infectados, si cuentan con una vacuna recibirán la segunda a partir de ocho semanas desde el diagnóstico.

Fuente: Sputnik



 Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19
Esta nota habla de: