Macron tilda de error histórico y moral la actitud de los dirigentes libaneses
Política y Economía Internacional
La falta de acciones por parte de los dirigentes del Líbano se convirtió en un error histórico y moral, denunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
"Los dirigentes libaneses parecen apostar por que se pudra todo, lo lamento, es un error histórico y moral", dijo Macron en la inauguración de una nueva conferencia internacional en apoyo a Líbano convocada por iniciativa de París y bajo la égida de la ONU justo un año después de la explosión en Beirut.
Aseguró que "la conferencia de hoy es una conferencia humanitaria, para apoyar la población, y por lo tanto es incondicional".
"Sin embargo, no habrá ningún cheque en blanco en beneficio del sistema político libanés ya que resultó ser, desde el comienzo de la crisis e incluso antes, fallido" arremetió.
Macron subrayó que "la crisis que vive el Líbano no es un destino ni una fatalidad".
"Es el resultado de fallos individuales y colectivos y de deficiencias injustificables", dijo.
También insistió en que "los dirigentes libaneses tienen ante su pueblo la deuda de la verdad y la transparencia".
Al menos 280 personas murieron y más de 6.000 resultaron heridas después de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas de forma inadecuada desde 2014 en el puerto de Beirut, detonaran el 4 de agosto del año pasado.
La explosión desató una nueva espiral de violentas protestas antigubernamentales en la capital libanesa y provocó la dimisión del Gobierno.
La investigación de la explosión avanza lento. Hasta la fecha el gobierno no ha podido esclarecer las circunstancias de lo sucedido, ni identificar a los responsables.
Amnistía Internacional acusó el lunes a las autoridades de pasar el último año "obstruyendo descaradamente la búsqueda de la verdad y la justicia tras la explosión del puerto de Beirut".
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó este martes que lo más importante es que el propio Gobierno libanés garantice "una investigación transparente, eficaz, exhaustiva e imparcial", así como el derecho de las víctimas a una indemnización.
Fuente: Sputnik