Pfizer suministrará su fármaco anticovid a países en desarrollo a través de la Unicef
Pandemia de coronavirus hoy
La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer entregará a los países en desarrollo hasta 4 millones de tratamientos de su medicamento contra el covid-19, Paxlovid, a través de los mecanismos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó la propia compañía.
"Pfizer anunció hoy un acuerdo con Unicef para suministrar hasta 4 millones de ciclos de tratamiento de su fármaco oral contra el covid-19, Paxlovid, a 95 países de ingresos bajos y medios", dice un comunicado de prensa.
Según el texto, se trata de varios países del África al sur del Sáhara, así como los países que han pasado de la categoría de ingresos medianos bajos a medianos altos en los últimos cinco años.
Los Estados mencionados representan alrededor del 53 por ciento de la población mundial, subraya la nota.
La compañía no reveló los requisitos financieros del contrato, pero aseguró que el fármaco se suministrará a los países de ingresos bajos a precio de costo.
El 27 enero, la Agencia Europea del Medicamento, dio luz verde al uso de Paxlovid en la Unión Europea.
La organización señaló que la píldora servirá para "adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave".
Paxlovid es un combinado de dos antivirales, el nirmatrelvir y el ritonavir en presentación de tabletas. La primera sustancia inhibe la enzima del SARS-CoV-2 y la segunda se añade para que el nirmatrelvir no se descomponga demasiado rápido en el hígado y se mantenga su eficacia antiviral. El fármaco debe tomarse desde el principio de la enfermedad y el curso del tratamiento es de cinco días.
Pfizer anunció con anterioridad que en los ensayos clínicos Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte por la enfermedad en un 89 por ciento.
Fuente: Sputnik
Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19