Presidente de Kazajistán insta a agilizar el reconocimiento de certificados covid
Pandemia de coronavirus hoy
El presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, pidió acelerar el mutuo reconocimiento de los certificados de vacunación contra el coronavirus entre los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
"Estoy convencido de que la rapidez en el mutuo reconocimiento de los certificados covid entre los Estados de la OCS, su integración en los sistemas multilaterales, contribuirá a superar los contratiempos y desafíos con los que se topen nuestros países", dijo Tokáev en la cumbre de la OCS.
El presidente resaltó la importancia de la mutua coordinación en la lucha contra la pandemia de covid-19, la inmunización masiva de la población y "por eso, usando la terminología de la ONU, no se puede dejar a nadie atrás".
"Aquí Kazajistán tiene algo que proponer: nuestra vacuna QazVac que superó la primera prueba de batalla. Las pruebas clínicas demostraron su efectividad y ya hemos empezado a suministrar el fármaco a los países vecinos en calidad de ayuda humanitaria", resaltó Tokáev.
Según el presidente, dos vacunas kazajas más aparecieron en el registro de la OMS como vacunas candidatas para prevenir el coronavirus.
Este viernes, se celebra la cumbre de la OCS en Dusambé donde los líderes de los estados miembros aprobaron la admisión de Irán con el estatus de miembro permanente de esta organización.
La OCS fue fundada el 15 de junio de 2001 por los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
Hasta ahora incluía a ocho naciones: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, a las que se ha unido Irán. Tres países –Afganistán, Bielorrusia y Mongolia– gozan del estatus de observadores; y seis más –Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía– poseen el rango de socios de diálogo.
Fuente: Sputnik
Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19