Aprueban una nueva metodología para el cálculo de precios de exportaciones agropecuarias
El nuevo criterio para precios FOB “contribuirá a la transparencia”, sostuvo la Secretaría de Agricultura
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca creó una nueva metodología para el cálculo de los precios FOB oficiales de los productos agrícolas, en lo que presentó como una iniciativa que “contribuirá a la transparencia del mercado” eliminando “la discrecionalidad que otorgaba el marco normativo vigente”.
La nueva metodología está especificada en el anexo de la resolución 65/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que se establece que la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional fijará los precios FOB según “los cálculos establecidos en el Manual de Procedimientos” del mencionado anexo.
“Los precios FOB oficiales podrán diferenciarse por mes o período de embarque como, asimismo, teniendo en cuenta su forma de presentación (granel o envasado) u otras características, siempre que las dinámicas de los precios de mercado así lo ameriten y los volúmenes operados sean representativos”, se indicó en el artículo quinto de la resolución.
Agricultura señaló en un comunicado que “la nueva metodología que se implementará en el sistema de precios FOB contribuirá a la transparencia del mercado brindando parámetros precisos para la fijación y publicación de estos precios de referencia, eliminando la discrecionalidad que otorgaba el marco normativo vigente”.
En los considerandos de la norma, se admite que “es necesario adecuarse a los cambios que se han producido en los últimos tiempos en materia de disponibilidad de la información y capacidad de acceso a diversas fuentes locales e internacionales que publican constantemente información de precios respecto de los principales productos de origen agrícola”.
“La particular dinámica de los mercados granarios mundiales determina que los precios internacionales puedan estructurarse de diferente manera en función de distintos factores, y que los mismos puedan variar según la época del año y de la particular relación entre países, en correspondencia a su cercanía geográfica o de acuerdos comerciales que fijen reglas especiales para el intercambio de mercaderías entre ellos”, agregó.
Por tal razón, concluyó que “la publicación de un manual de procedimientos para la determinación y fijación de dicho valor FOB Oficial genera transparencia para la cadena agroexportadora confiriendo confianza en las instituciones”.