El Senasa confirmó que la identificación electrónica en animales será obligatoria en 2026
La implementación del sistema será voluntaria hasta el 31 de diciembre y pasará a ser obligatoria para vacunos, equinos, ciervos y búfalos desde comienzos del año próximo
El Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el Sistema Nacional de Identificación Electrónica de Animales, cuya implementación pasará a ser obligatoria a partir del 1° de enero de 2026 en el caso de vacunos, equinos, ciervos y búfalos.
Las características del sistema obligatorio de trazabilidad ganadera quedó detallado en la resolución 530/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece dos etapas para su implementación, que ya se puede llevar a la práctica de manera voluntaria, pero que será obligatoria con el inicio del nuevo año.
El sistema fue creado mediante la resolución 1698 del 9 de diciembre de 2019, en el último día del período presidencial de Mauricio Macri, aunque publicada en el Boletín Oficial dos días después, ya en el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
El Senasa admite en los considerandos de la resolución que el sistema “representa una herramienta sustancial para el control de la sanidad animal y la salud pública” ya que “la identificación y la trazabilidad de los animales son herramientas destinadas a mejorar la aplicación de medidas de prevención, control y erradicación de enfermedades”.
No obstante, señaló que “de acuerdo con los nuevos requerimientos zoosanitarios, se hace necesario incorporar otros métodos de identificación con las respectivas especificaciones técnicas, para ampliar los tipos de identificación individual en las especies de animales”.
La normativa internacional
Luego de remarcar la importancia de la prevención como “requisito esencial en la gestión de las enfermedades transmisibles de los animales”, Senasa destacó la necesidad de dictar “una norma que actualice el procedimiento para la inscripción de Proveedores de Dispositivos Oficiales de Identificación Animal, así como las características de los productos que ofrecen, para poder avanzar en la implementación de tecnologías que favorezcan y faciliten el proceso de identificación y trazabilidad animal en la República Argentina”.
Esa actualización, agregó, debe realizarse “en concordancia con los estándares internacionales” y al respeto subrayó la “experiencia” que en esa materia desarrolló el ICAR (Comité Internacional para el Registro Animal o, en inglés, International Committee for Animal Recording).
En ese sentido, puso de relieve que “el establecimiento de los protocolos del ICAR como el único sistema de certificación de calidad para dispositivos de identificación animal asegurará la confiabilidad y la efectividad en su uso dentro del Territorio Nacional, así como la armonización con las mejores prácticas internacionales, facilitando el acceso a mercados externos y el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad exigidos por los organismos internacionales”.
La implementación
Los productores ganaderos implementarán el Sistema Nacional de Identificación Electrónica de Animales en una primera instancia en forma voluntaria, desde hoy hasta fin de año, aunque con una distinción establecida en el segundo artículo de la resolución.
En él se indica que el carácter voluntario será permanente para ovinos, caprinos, camélidos y porcinos, pero sólo hasta fin de año para bovinos, bubalinos y cérvidos.
Será obligatoria desde hoy para productores de équidos y a partir del 1° de enero de 2026 para los productores de bovinos, bubalinos y cérvidos, que desde ese momento deberán identificar todos los terneros al destete o en forma previa al primer movimiento.
En caso de emergencias sanitarias, el Senasa podrá exigir que, para aquellas especies en las cuales la identificación electrónica es voluntaria, se utilicen obligatoriamente los dispositivos oficiales de identificación individual electrónica animal.