El precio del trigo sube en Chicago por la caída en la cosecha mundial

Argentina mantuvo la estimación de cosecha y se calcula un saldo exportable de 13,5 millones de toneladas. El último informe del USDA anunció bajas en la producción del cereal en los principales países productores. En soja y maíz, la suba en stocks impactó de manera negativa, con una caída de 11 dólares para la oleaginosa

BAE Negocios

La caída en los stocks mundiales de trigo generó presión alcista en el cereal, que cerró con subas en Chicago, mientras que soja y maíz transitan el camino opuesto, con previsiones de cosecha por encima de las expectativas de los operadores del negocio. A nivel local, las últimas proyecciones internacionales ratificaron un volumen de cosecha en trigo de 20 millones de toneladas, que de mantenerse generará divisas hacia fin de año por 3.500 millones de dólares.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), mantuvo una  línea similar a su último informe y recortó los saldos exportables y las existencias trigueras en el hemisferio norte. La baja más sensible fue en Canadá, en donde el volumen destinado a comercio exterior pasó de 17 a 15 millones de toneladas, el stock más bajo desde 2004, según indicó la consultora Granar. En Estados Unidos, las existencias pasaron de 16,73 millones de toneladas a 15,79 millones.

Trigo argentino

Para el trigo argentino de la nueva campaña, el USDA mantuvo la estimación de cosecha en 20 millones de toneladas –en línea con las bolsas locales-, calculó un saldo exportable de 13,5 millones de toneladas y elevó el consumo doméstico en 100.000 toneladas, con un total de 6,5 millones de toneladas.

Proyecciones mundiales

La proyección de cosecha mundial cayó en 6 millones de toneladas y quedó en 277,2 millones de toneladas, un recorte mayor al estimado por los operadores en la previa del reporte. Las existencias del grano se ubican en el piso más bajo de los últimos cinco años y las pizarras de Chicago tomaron nota de la tendencia, con subas en todas las posiciones del cereal, que cerró con cotizaciones de 269,6 dólares la tonelada para los contratos de Diciembre 2021 y 274,5 dólares para Marzo 2022.

En maíz, los futuros cerraron una rueda comercial con caídas, ante una mejora en las estimaciones de producción estadounidense por parte del USDA. El organismo estimó una cosecha de 381,5 millones de toneladas, por encima de las expectativas previas. También aumentaron las existencias finales, factor que sumó presión bajista a las cotizaciones. Para soja, la situación es similar, con un incremento en la cosecha norteamericana, que treparía a 121,1 millones de toneladas, un récord para la oleaginosa en ese país. El cultivo acusó el impacto y bajó 11 dólares la tonelada para la posición Noviembre 2021 del mercado de Chicago.  

 

Esta nota habla de: