Agroindustria

Feedlots: crece el ingreso de bovinos, pero el maíz caro licua la rentabilidad

El precio disponible del cereal y del ternero liviano de reposición son un escollo insalvable en los corrales, que en los últimos días volvieron a presentar rentabilidad negativa. Por cabeza engordada, se pierden más de 2.000 pesos

ALobato

El encierre en los feedlots registró en abril una suba de 7% en relación a marzo, según estimaron desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). La suba en el nivel de ocupación, que recuperó sus cifras habituales para esta época del año, contrasta con el fuerte incremento en el precio de maíz, que desestabilizó la ecuación del negocio.

El último informe de la entidad enfatizó esta cuestión, en donde aclararon que se trabajó en base a una decisión de encierre tomada con el cereal cotizando alrededor de 18.500 pesos ó 205 dólares. "El alza constante del valor del maíz en los últimos quince días haría cambiar esta expectativa y tendencia", señalaron los feedloteros. El maíz en Rosario cotiza a 22.940 pwaoa y el físico con entrega inmediata se ubica sobre los 235 dólares por tonelada. 

Los corrales relevados por la entidad pasaron a 62,5% de encierre, tendencia que se explica por una cuestión estacional, a partir de la provisión de hacienda liviana impulsada por la zafra de terneros. Un dato a tener en cuenta es que el 62% de la hacienda encerrada en los feedlots de CAF pertenece a la industria del consumo y el 38% restante a los exportadores.

El nivel de ingreso de bovinos en los corrales en abril empezó a acercarse a las cifras del año pasado, y solo se encuentra un 2,5% por debajo en comparación a abril del año. Al comparar los promedios de los cinco primeros meses del año, en 2020 fue de 59,4% versus un 54,1% que se registró en el mismo período de este año.

La meteórica suba del maíz descompaginó el negocio, que en las últimas semanas había logrado revertir los números en rojo. De acuerdo a cálculos de la entidad, el margen bruto de abril era positivo en $900 por cabeza engordada, pero el incremento de $4.000 en la tonelada de maíz llevó esta cifra a $2.500 negativos.

La incidencia de este grano en los costos de alimentación es una variable de peso a la hora de contabilizar ganancias. El precio del maíz alcanza un 60% del total en este rubro, en donde también se deben contemplar las fuentes de proteína vinculadas a la soja, que registran un fuerte incremento en Chicago y más allá de algunas oscilaciones, llegará a los 600 dólares por tonelada.

Al problema del maíz, se suma la incidencia en el precio de la hacienda de reposición, con terneros de 180 a 200 kilos que se pagan en promedio 220 pesos. Para equilibrar las pérdidas, los engordadores estimaron que la hacienda de consumo debería bajar unos 20 pesos, pero tanto las categorías de reposición como de consumo muestran firmeza en los remates.

En el corto plazo, estos números en rojo no impactarán en la disponibilidad de hacienda, pero los productores empezarán a buscar otras alternativas de negocios, para esquivar un maíz que es un obstáculo a la hora de pensar en rentabilidad. Una de las opciones reside en recrías a pasto, que son más económicas que suplementar a grano, aunque implican más tiempo.

Ante este escenario, ¿cuál es la postal que ofrece el negocio ganadero? Por un lado, el consumo interno sigue sin superar la barrera de los 50 kilos anuales por habitante, mientras el precio de las categorías de consumo superó con holgura la barrera de los 200 pesos el kilo. Según informaron desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), con un promedio de 200 pesos en abril para un novillito de 360 kilos, el valor de la media res bajada en la carnicería es de 441 pesos por kilos, unos 50 pesos más en comparación a marzo.

Estos aumentos no terminan de trasladarse al mostrador y son absorbidos -por el momento- por los eslabones intermedios de la cadena y los comerciantes. En paralelo, el Gobierno nacional y los frigoríficos exportadores cerraron un nuevo acuerdo de Precios Populares, que cubre cerca del 5% del total que se consume por mes en Argentina. En el caso de la exportación, Europa empieza a evidenciar algunos signos de recuperación, mientras que China sigue con su nivel sostenido de demanda.

Esta nota habla de: