Feletti quiere más retenciones y el agro no descarta medidas de fuerza
El titular de Comercio Interior sostuvo que las cotizaciones internacionales del trigo, maíz y girasol se vieron afectadas por el conflicto bélico. "Urge proteger la mesa alimentaria de los argentinos", sostuvo.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, defendió la posibilidad de subir los derechos de exportación de trigo, maíz y girasol, para desacoplar los precios de los commodities de las góndolas. Las entidades que componen la Mesa de Enlace no descartaron medidas de fuerza ante esta posibilidad. "Hay espacio para las movilizaciones", reconoció a este medio Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). La industria aceitera, que seguirá en el fideicomiso para aceite de girasol, también ratificó su rechazo a mayores incrementos en el esquema impositivo para el complejo agroexportador.
El titular de Comercio Interior sostuvo que las cotizaciones internacionales del trigo, maíz y girasol se vieron afectadas por el conflicto bélico. "Urge proteger la mesa alimentaria de los argentinos", sostuvo. Y agregó: "Este secretario planteó en las reuniones del equipo económico del Gobierno la necesidad de suba de retenciones a la exportación sobre trigo, maíz y girasol. Y lo sostengo". El funcionario también lanzó una fuerte crítica hacia la cadena de valor granaria. "No puedo entender cómo hay sectores de la producción argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza de 50% en dólares, solo por acopiar un cereal", expresó.
Las declaraciones de Feletti tensaron aún más la cuerda con el campo, sobre todo a partir del cierre de registro de exportaciones en aceite y harina de soja y la suba en dos puntos de las retenciones a estos subproductos. Uno de los argumentos base del funcionario para justificar la suba en este impuesto es que se deben implementar medidas que desacoplen los precios internacionales de las góndolas. Por el lado del campo, señalan que cualquier tipo de modificación en las retenciones es inconstitucional, a partir de la caída del Presupuesto 2022.
La respuesta de las entidades que componen la Mesa de Enlace no tardó en llegar. Chemes no descartó medidas de fuerza ante una posible modificación en el sistema tributario del campo. "Si no tenemos respuestas el propio gobierno nos está empujando a eso", advirtió el dirigente, ante una consulta de BAE Negocios. En una sintonía similar, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, remarcó el carácter anticonstitucional de un incremento en los derechos de exportación. "Me preocupa que el secretario no conozca la realidad, las retenciones no pueden modificarse porque hoy no tienen sustento legal", sostuvo.