La cebada se perfila como una de las revelaciones de la campaña fina
La siembra del cereal avanza a buen ritmo, impulsada por las condiciones climáticas favorables y la fuerte demanda china. Proyectan crecimiente de area en el sur de Buenos Aires, una región estratégica para el cultivo
La campaña de granos finos de la campaña 2021/22 sigue a buen ritmo, y a los lotes implantados de trigo se suma la cebada, que de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), tendrá un área sembrada de 1,15 millones de hectáreas, un 28% más en relación al ciclo anterior, que contó con una superficie de 900.000 hectáreas. La entidad bursátil relevó que hasta el momento se sembraron 222.000 hectáreas de este cereal, que se destina para las malterías locales y también a la exportación.
Una serie de factores domésticos e internacionales juegan a favor de este cultivo. En el apartado productivo, los buenos precios y las lluvias que cargaron los perfiles, animaron a los productores a incrementar la siembra. A nivel mundial, la fuerte demanda china y la retirada de ese país de jugadores de peso en el negocio, como el caso de Australia, representan una ventana de oportunidad para las exportaciones de cebada.
Las buenas condiciones climáticas permitieron avanzar en la siembra en distintas áreas de la provincia de Córdoba, con una cobertura cercana al 80% de la superficie prevista. Hacia el centro del área agrícola, en las últimas dos semanas se implantaron 24.000 hectáreas sobre toda la zona núcleo.
El dato a tener en cuenta es que en el sudoeste y sudeste bonaerense proyectan una expansión de la superficie a sembrar, que según la BCBA sería de 32 y 18 %, respectivamente. Un incremento en los rendimientos de estas regiones tendrá un impacto significativo al momento de contabilizar rendimientos.