La soja voló en Chicago y recompone el ingreso de dólares para la economía
El informe del USDA disparó la cotización de la oleaginosa en las pizarras norteamericanas. El dato alcista fue la caída en el área implantada del cultivo en Estados Unidos. En menor medida, el maíz copió la tendencia
El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sorprendió a los analistas, con una caída en la estimación del área sojera en Estados Unidos. El dato disparó el precio de la oleaginosa en Chicago, que subió 33,10 dólares para los contratos de agosto en relación a la rueda comercial previa.
Los subproductos acompañaron esta tendencia y permitieron –en un solo día- recomponer el ingreso de divisas del complejo agroexportador en 830 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de consultores privados. Las posiciones más lejanas de soja, como Noviembre 21 también dieron un salto en relación en este período, al pasar de 466,5 dólares a 514 dólares por tonelada.
En su informe trimestral, el organismo norteamericano proyectó un área de siembra para soja en ese país de 35,4 millones de toneladas, que si bien es similar al número de marzo, se encuentra por debajo de las 36 millones de hectáreas esperadas por los analistas. De acuerdo a la Consultora Granar, este nuevo escenario plantea un desafío por demás complejo para los farmers americanos.
Para lograr el volumen de cosecha de casi 120 millones de toneladas calculado por el USDA, el rinde promedio deberá ser de 3.416 kilos por hectárea: a partir de ahora, el clima empieza a jugar su partido en la producción sojera de Estados Unidos, principal productor mundial junto a Brasil.
Las pizarras de Chicago tomaron nota de esta situación y los precios se despertaron, después de perforar el piso de 500 dólares la tonelada la semana pasada. En tan solo tres ruedas comerciales, este commoditie pasó de 478 dólares la tonelada a los 525,3 dólares la tonelada, para la posición más cercana.
El dato que genera optimismo en el Gobierno es la suba de los subproductos de complejo sojero. Harina y aceite lideran las ventas externas del agro y en un solo día registraron subas que permiten recomponer el ingreso de dólares y planificar la recomposición de reservas del Banco Central. En Chicago, el aceite pasó de1.414 dólares la tonelada a 1.436 dólares, una mejora de 22 dólares, mientras que en harina pasó de 383 dólares a 414 dólares, una recomposición de 30 dólares por tonelada.
En menor medida, el maíz copió la tendencia alcista de la soja y recuperó 15 dólares por tonelada para los contratos cortos. En el caso del cereal, también influyó el informe del USDA, que proyectó una caída de 500.000 hectáreas en el área de siembra, en relación a las expectativas iniciales de los operadores. Otro aspecto que el mercado tuvo en cuenta es el factor climático en Brasil, que pega de lleno en la cosecha maicera y tendrá un impacto negativo en el saldo exportable.
En año electoral, la recomposición en el precio internacional de la oleaginosa representa un alivio para la Casa Rosada, que podrá asegurar el ingreso de divisas hasta las elecciones. Tal como adelantó BAE Negocios y de acuerdo a estimaciones elaboradas por el consultor en agronegocios, Pablo Adreani, los dólares fluirán de manera sostenida, impulsados por la cosecha tardía del maíz 2020/21 y el avance del poroto de soja, en menor medida.
Para Adreani, el inicio de las PASO marcará un punto de inflexión en la liquidación de granos. La incertidumbre propia de los períodos electorales llevará a que los productores frenen la entrega de mercadería, situación que tendrá un correlato en las exportaciones, que verán caer su ritmo.
En el primer semestre del año, la agroindustria nacional pisó el acelerador a fondo. En mayo y según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), las exportaciones llegaron a 3.545 millones de dólares, con un acumulado en los cinco primeros meses del año de 13.301 millones de dólares, casi un 100% más al comparar con el mismo período de 2020.