Hasta 2024

Presentan proyecto de ley para extender promoción de biocombustibles

La normativa vigente expira en mayo de 2021. Los fabricantes, si bien apoyan iniciativas para extender esta legislación, están preocupados por temas urgentes de coyuntura, como la falta de actualización de los valores para su producción

ALobato

La senadora santafesina del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, presentó un proyecto de ley en donde pide prorrogar hasta 2024 el actual régimen de promoción para biocombustibles, que vence en mayo del próximo año.

Ante una consulta de este medio, los fabricantes estimaron que están a favor de las iniciativas que extiendan esta legislación, pero advirtieron que no soluciona algunos problemas urgentes en el corto plazo como es la falta de un valor de referencia, tanto para biodiésel como bioetanol.

En los fundamentos de la iniciativa, Sacnun señaló que esta extensión "no solo otorgaría previsibilidad a los productores de biocombustibles, sino también a todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria". Desde el oficialismo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó que analizan la posibilidad de impulsar una nueva ley de promoción para este sector.

Los fabricantes de biocombustibles apoyan estas iniciativas, pero también se encuentran apremiados por problemas de coyuntura, en donde uno de los principales escollos radica en la falta de un valor de referencia para la producción.

Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), explicó que con una tendencia alcista en el precio del aceite de soja y un precio congelado del biodiésel desde diciembre, el próximo mes "habrá muchas empresas que no podrán trabajar". De acuerdo a estadísticas del ministerio de Agricultura, el precio FOB del aceite de soja el 17 de junio era de USD653 por tonelada y un mes después, este valor ascendió a USD724.

Esta nota habla de: