A paso lento, la soja recupera espacios y se ubica sobre los 500 dólares
En la previa de un nuevo informe del USDA, las pizarras de Chicago mostraron altibajos en soja y maíz y caídas en trigo. La cosecha fina en el hemisferio norte avanza a buen paso, aunque con cultivos en mal estado por la falta de lluvias
A la espera del informe trimestral del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el mercado de Chicago tuvo un cierre dispar en los principales cultivos. En el caso de soja, registró una leve suba, que vuelve a situar a la oleaginosa sobre los 500 dólares por tonelada, con un maíz que presentó altibajos y trigo que cerró a la baja.
La soja, al igual que el resto de los granos, tuvo un comportamiento mixto. Para la posición Julio 2021, la suba fue de 1 dólar y llevó al poroto a 499,6 dólares la tonelada, mientras hubo leve caídas en las posiciones más largas, como los contratos a Enero 2022, que cotizaron en 483,6 por tonelada.
Los futuros de maíz cerraron la jornada en Chicago con un comportamiento parecido. En las posiciones más cortas se registraron ganancias, como los contratos Julio 2021, que subieron 7,3 dólares y llevaron al cereal a 273, 2 dólares la tonelada. En contrapartida, el maíz para Septiembre 2021 cayó 0,40 dólares y cotizó a 219,4 dólares la tonelada.
Los analistas del mercado señalaron que los operadores ajustaron sus posiciones, de cara a la publicación de mañana del informe trimestral del USDA. En este punto, se espera un incremento del área sembrada con maíz de 3%, respecto al último informe de marzo
Por su parte, los precios del trigo cerraron con bajas en el mercado de futuros de Chicago. Entre las principales razones, se encuentran el avance firme de la cosecha en el hemisferio norte, aunque limitada por el deterioro de los trigos de primavera acentuado por la falta de lluvias, según la Bolsa de Comercio de Rosario. De esta manera, el contrato de trigo con entrega en julio bajó 2,30 dólares y finalmente cotizó en 235,07 dólares la tonelada.