Anticipan caídas en cosecha y divisas del campo, pero habrá mayor recaudación fiscal
En un ciclo condicionado por las lluvias, se espera una producción de 120,8 millones de toneladas, que generarán divisas por USD25.156 millones. El ingreso por impuestos aumentará 3,2% en relación al año pasado
El clima juega su partido en la campaña de granos 2020-21, y según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) a través de una presentación virtual, la cosecha total será de 120,8 millones de toneladas, un 6,1% menos en relación al ciclo anterior, mientras que el ingreso de divisas fue calculado en USD25.156 millones, que representa una caída del 3% en comparación al ciclo 2019-20. Si bien todos los indicadores económicos a priori son negativos, el ingreso para el Gobierno nacional aumentaría en un 3,2%, impulsado por la corrección en los derechos de exportación que se llevó a cabo a principios de marzo, en donde la soja pasó a tributar un 33%.
En relación a los principales cultivos, la mayor caída de producción afectará al maíz, con 4 millones de toneladas, mientras que en soja sería de 3,5 millones y de 2 millones para el trigo. De acuerdo a la entidad bursátil, la producción final de la presente campaña sería de 47 millones de toneladas en maíz, 46,5 millones de soja y 17,5 millones en trigo. En el caso del maíz, los especialistas de la entidad remarcaron que la estrategia de siembra mostrará algunos cambios, como una mayor presencia de cultivos tardíos, para sortear una posible seca en diciembre -período critico en el desarrollo de los maíces tempranos- y trasladar esta fase a febrero, en donde las posibilidades de precipitaciones serían mayores.
La caída de casi 9 millones de toneladas en el volumen de producción tendrá un impacto en los distintos rubros que componen este negocio. El mayor recorte, de acuerdo a la BCBA, será en el gasto de los productores en insumos y labores, que con USD11.895 previstos para esta campaña serán un 5,9% menor en relación al ciclo anterior. Con respecto a las exportaciones de este sector, número que es seguido muy de cerca por el Gobierno nacional, la caída será de 3%, pero con una recaudación fiscal que aumentará un 3,2%. De acuerdo a la bolsa porteña, la arcas del Estado recibirán USD10.954 millones. Por el lado valor agregado (Producto Bruto Agrícola) que generaría este volumen de cosecha, estimaron que sería de USD31.173 millones, apenas un 0,2% menor en relación al año anterior.
Otro dato que revela la presentación de los números de la campaña es que, si bien el maíz sería otra vez el cultivo con mayor volumen cosechado, la soja sigue generando más valor. De acuerdo a la BCBA, un 44% del PBA corresponde a soja, un 39,8% a maíz y un 9,9% a trigo.,
Las condiciones climáticas son el gran interrogante de cara a la siembra de granos gruesos, que ya dio sus primeros pasos en maíz, con una campaña comercial que avanza a un ritmo similar a 2019, de acuerdo al sector de ventas de insumos. El especialista en clima de la BCBA, Eduardo Sierra, estimó que existe un 75% de probabilidades de "Niña débil", que si bien puede generar algún tipo de sobresalto, abre el juego para lluvias de primavera y verano, que permitirían lograr números similares a la campaña anterior, en donde maíz y soja cerraron en 51 y 50,5 millones de toneladas, respectivamente.
Al factor lluvias, se agrega la otra pata de esta mesa, que son los precios internacionales. De acuerdo a Agustín Tejeda, jefe de Estudios Económicos de la BCBA, los valores se encuentran a los niveles previos con respecto a las tres variables que traccionaron a la baja: la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la peste porcina africana en el gigante asiático y la irrupción del coronavirus.
En la apertura de la jornada, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, reconoció que el estrés hídrico afectó al trigo y adelantó que los insumos para la siembra de soja y maíz "están disponibles".