Pesca

Argentina reabrió el mercado de langostino en Brasil

Tras ocho años, el langostino argentino regresó al vecino país. En total, se despacharon 23 toneladas, que salieron desde el puerto de Mar del Plata. El embarque estuvo compuesto por 1.329 cajas

BAE Negocios

El Gobierno nacional anunció la reapertura del mercado de Brasil para el langostino argentino, que se encontraba cerrado desde 2013. En total, se despacharon a ese destino 23 toneladas del producto, que salieron desde el puerto de Mar del Plata.

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el cargamento está compuesto por 1.231 cajas de cola de langostino congelado, 14 de langostino entero congelado y 84 de langostino pelado devenado, con un peso neto total de 23.306 kilos.

El subscretario de Pesca, Carlos Liberman, destacó la importancia de esta reapertura para el sector pesquero argentino. “Que veamos en concreto el ingreso de nuestros langostinos es muy importante y coincide con el reinicio de la captura del producto en el país, que está siendo muy buena y con muy buen valor”, remarcó.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, acompañado por el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, la jefa de Gabinete, Diana Guillen, y el subsecretario Liberman, recibieron en la sede de la cartera agropecuaria nacional a Mariano Retrivi y Julieta Martínez, directores de la empresa marplatense Buena Proa, que concretó el envío.

El vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, recordó que hace un mes se llevó a cabo una reunión en Brasil, donde se cerró el acuerdo. “Se abre definitivamente el mercado de langostinos, una excelente noticia esperada hace muchos años por el sector”. Por su parte, el empresario Retrivi destacó que “el mercado de Brasil para los productos derivados del langostino es muy importante, donde tienen una cultura de gran consumo de pescado”.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), destacaron las primeras exportaciones de langostinos a Brasil, luego de  las restricciones que sufrieron los envíos.

De acuerdo a estas entidades, en 2020 el sector exportó langostino entero por 379,7 millones  de dólares a España, Italia, Japón y Rusia. En tanto, la exportación de colas de langostinos alcanzó los 450,1 millones de dólares, con China, España, Perú y Estados Unidos como principales destinos.

Esta nota habla de: