Agroindustria

Bioeconomía, una llave para generar divisas con valor agregado

El crecimiento en base al desarrollo sustentable permite diversificar la matriz productiva y generar divisas en base al agregado de valor de la producción primera. Los biocombustibles son el mejor ejemplo en esta dirección

BAE Negocios

La bioeconomía constituye una oportunidad para el crecimiento económico basado en un desarrollo sustentable, según expresaron desde un libro editado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La publicación, un estudio de experiencias empresariales exitosas en bioeconomía desarrolladas en los últimos años en el país, muestra el camino para un "nuevo modelo productivo" que reduce el uso de combustibles fósiles, recicla y aprovecha los desechos y desperdicios y genera bioproductos para múltiples usos.

Los autores del libro "Bioeconomía: una estrategia de desarrollo para la Argentina en el siglo XXI" son Jeremías Lachman, Roberto Bisang, Edith Scheinkerman de Obschatko y Eduardo Trigo. En su trabajo, plantean un modelo de industrialización biológica, que incluye a los productos que emplean biomasa y biotecnología como insumos: De este modo, se diversifica la matriz exportadora de productos primarios y commodities agroindustriales, en base al agregado de valor.

En Argentina, destacaron que, "la combinación de recursos naturales con los conocimientos biológicos disponibles ofrece un gran potencial para que sea la palanca del desarrollo en las próximas décadas". En este rumbo,  se destacan los biocombustibles, que en actualidad ya contribuyen a la generación de una matriz eléctrica menos dependiente de los combustibles fósiles.

En ese sentido, el libro presenta casos de productores agrícolas, empresas agroindustriales con base biotecnológica y de nuevos proyectos basados íntegramente en la bioeconomía en la Argentina; y casos de la biotecnología, sector de gran desarrollo y potencial en el país, con avances en el ámbito internacional.

Otros ejemplos cubren la transformación de residuos de procesos industriales en subproductos valiosos, o bien en base a residuos de otras industrias -sangre proveniente de frigoríficos bovinos y aviares u otros efluentes generados en la producción de alimentos- y el Mercado Central, que produce energía eléctrica para autoconsumo con los desechos orgánicos generados en el predio.

Esta nota habla de: