No se tocaron las retenciones

Carne: confirman reapertura de exportaciones, plan ganadero y precios populares

En una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó los detalles sobre la reaperura de las ventas externas. En horas de la tarde, el decreto se publicará en el Boletín Oficial

ALobato

El Gobierno nacional anunció la reapertura de las exportaciones de carne vacuna, el lanzamiento del Plan Ganadero, la ampliación del plan de Precios Populares y un mayor control a las ventas externas, para evitar maniobras de subfacturación y evasión. 

En la previa a la conferencia de prensa de los ministros de Desarroll Productivo y Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, respectivamente, se llevó a cabo un encuentro en la Casa Rosada, con directivos de la Mesa de Enlace y de la cadena de ganados y carnes, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández. Los detalles de la medida se conocerán en un Decreto, que será publicado en el Boletín Oficial en el transcurso de la tarde

Tal como anticipó BAE Negocios, las restricciones a las exportaciones alcanzarán  a la media res, cuartos con huesos y a siete cortes, que son  asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. En este caso, la medida se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre. 

En el caso de la vaca a China, se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. En este caso, se extenderá hasta elñ 31 de agosto, cuando Gobierno y exportadores vuelvan a reunirse para analizar los pasos a seguir. Quedan fuera de estas restricciones las cuotas Hilton, 481, Kosher y Estados Unidos. El dato a tener en cuenta es que no hubo modificaciones a los derechos de exportación, que seguirán en 9%.

La segunda parte de los anuncios estuvo vinculada al Plan Ganadero. "Vemos que la producción argentina está estancada", advirtió Kulfas. En este punto, el funcionario destacó el consenso alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Mesa de las Carnes.

Este plan, según adelantó Kulfas, se pondrá en marcha a través de una Mesa de Coordinación Sectorial y la idea es que se ponga en marcha en un plazo de 30 días. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año. Las herramientas que ofrecerá el Gobierno para activar el plan son acceso a financiamento de pequelos productores, asistencia tecnica y beneficios fiscales.

Cortes de carne vacuna argentina argentina

La otra carta que jugó la Casa Rosada es la ampliación del acuerdo de Precios Populares. Si bien no se brindaron detalles del volumen que se volcará al consumo doméstico, se destinarían unas 12.000 toneladas, según reconocieron desde los frigorificos exportadores. Si trascendieron  los precios de venta al público: el asado se comercializará a 359 pesos el kilo, un 46% por debajo del precio relevado por Indec. "Hay que priorizar la mesa de los argentinos", reconoció el minisitro Kulfas, conceptó que remarcó en varias oportunidades durante los anuncios. 

El listado completo de cortes, que estará disponible en supermercados y el Mercado Central, es el siguiente:

 

  • Tira de asado: 359 pesos
  • Vacío:  499 pesos 
  • Matambre: 549 pesos
  • Cuadrada: / Bola de lomo: 515 pesos
  • Tapa de asado: 429 pesos
  • Carnaza: 379 pesos
  • Falda: 229 pesos 
  • Roastbeef: 409 pesos
  • Espinazo: 110 pesos 
  • Carne picada: 265 pesos 
  • Paleta: 485 pesos

 

 

 

 

Esta nota habla de: