Habrá modificaciones de precios

Carne: los Precios Populares siguen hasta fin de abril

Gobierno y exportadores buscan cerrar un nuevo acuerdo. Los frigoríficos piden que el Estado se ponga al hombro la informalidad en las ventas externas. En caso de prorrogarse el convenio, no será con los precios actuales

ALobato

El Gobierno nacional extendió hasta fines de abril el plan de Precios Populares en carne, según ratificaron desde la industria frigorífica exportadora. Las negociaciones entre la Secretaría de Comercio Interior y el Consorcio Exportador ABC siguen avanzando y quedan definir tanto la cantidad de cortes que se incluirán, como su valor de venta al público. En medio de las conversaciones, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, no descartó en los últimos días cerrar las exportaciones si el precio de la carne continúa su sendero ascendente, mientras que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, descartó esta posibilidad.

En declaraciones televisivas a Canal Rural, el directivo adelantó que tras un encuentro que se llevó a cabo ayer con Español “decidimos prorrogar el acuerdo hasta fin de mes, para avanzar en las cuestiones pendientes de las negociaciones”. En el encuentro también participaron funcionarios de las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura.

Ravettino señaló que uno de los problemas que buscarán resolver con el Gobierno es la informalidad que existe en las exportaciones. A finales de marzo, el Ministerio de Agricultura suspendió a 15 operadores por evadir controles y decomisaron más de 40 toneladas de carne congelada, que tenían destino de exportación de manera irregular. Una fuente del sector, que sigue de cerca estas negociaciones, advirtió que “los exportadores plantearon con firmeza que el acuerdo de precios tenía una contraparte del Estado en cuanto al control de la informalidad, sobre todo en ventas externas”.  

El titular de ABC señaló que junto a las autoridades buscarán solucionar estos problemas, para luego enfocarse en los nuevos términos del convenio de precios. En este sentido, reconoció que apuntan a generar un vínculo “más duradero en el tiempo, con participación de más empresas y frigoríficos exportadores, esperemos que la próxima semana lleguemos a un acuerdo”.

Con respecto al listado de cortes que se presentará en el nuevo acuerdo, Ravettino estimó que “puede haber algún cambio, tenemos algunas solicitudes con respecto a modificaciones”. Pero más allá de esta situación, sostuvo que será difícil mantener los valores actuales, debido a los incrementos en los costos de los servicios y la hacienda en pie. También suman las paritarias del sector, que cerraron en 15% para marzo y abril.

El programa, que comprende un listado de diez cortes, se puso en marcha en febrero y desde entonces se volcaron 6.000 toneladas mensuales, que se comercializan a través de 1.600 bocas de expendio en todo el país, a través de supermercados y el Mercado Central. Entre los precios más destacados, el asado se comercializa a 399 pesos el kilo, el vacío a 499 pesos y el matambre a 549 pesos.

Esta nota habla de: