Cómo será la dinámica del paro sojero
¿Habrá corte de ruta? La medida durará cuatro días, desde este lunes hasta el jueves. La Mesa de Enlace llega dividida a la protesta
El paro del campo por el aumento de las retenciones a la soja, que durará cuatro días, no incluirá cortes de ruta y se limitará a no vender ni comprar productos, según confirmó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La protesta "se está desarrollando dentro de los parámetros previstos", según aseguró el vicepresidente de la entidad empresaria, Gabriel de Raedemaeker. El lockout surgió a partir de la suba a los derechos de exportación de productos sojeros dispuesto por el Ministerio de Agricultura la semana pasada, por el cual ascendió de 30 a 33%.
"No vamos a cortar rutas ni impedir el paso de camiones. No se pretende molestar al resto de la sociedad", aseguró el directivo, y aclaró: "Sólo vamos a no vender y no comprar" entre este lunes y el jueves inclusive, mientras dure la medida de fuerza.
El presidente de CRA, Jorge Chemes, comentó por su parte que la medida de fuerza "es un reclamo por cuestiones de rentabilidad y excesiva carga impositiva".
"Venimos soportando un paquete fiscal muy grande: de 100 pesos que facturamos, entre 70 y 75 se lo lleva el Estado", se quejó.
En declaraciones radiales, Chemes aseguró: "Nuestras bases nos pidieron a viva voz que se lleve adelante esta medida".
El campo llegó al primer día de paro con divisiones expuestas en la Mesa de Enlace. Mientrasque Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) unificaron el reclamo contra el incremento a las retenciones de soja que alcanza al 25% de los productores; la Federación Agraria Argentina (FAA) dudó y tomó la decisión de dejar "a sus bases libres de acción" para la protesta.