Con pases de facturas y críticas, la interna de la Rural se extendió hasta 2021
La Justicia anunció que se posterga por 120 días la instancia en donde se iba a dirimir la interna de la entidad gremial. El candidatro opositor criticó al presidente de la Sociedad Rural por no haber convocado la asamblea "con mayor antelación"
La interna de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que iba a dirimirse el próximo 24 de septiembre, sumó un nuevo capítulo y la incertidumbre se extenderá hasta el próximo año. De acuerdo a una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), la asamblea prevista por la entidad para esa fecha se pospuso por espacio de 120 días, tomando como inicio el 4 de septiembre.
Además de postergarse el proceso electoral, también se extenderá por ese período el mandato del actual titular de la SRA, Daniel Pelegrina. Ante esta situación, desde el Movimiento Compromiso Federal, encabezado por Nicolás Pino, respondieron con dureza al oficialismo y le pasaron facturas por la suspensión de la Exposición Rural de Palermo.
En una carta enviada a los socios de la Rural, su titular detalló los alcances de esta decisión de la Justicia y agregó que la nueva fecha de la asamblea para designar autoridades dependerá de la legislación vigente y las normativas que surjan en torno al Covid-19.
Desde su cuenta de Twitter, Pino expresó que “lamentamos que el actual presidente Daniel Pelegrina haya perdido la oportunidad de haber convocado a las dos listas con suficiente antelación, previendo que esto podía pasar y evitar más complicaciones a los socios, como pasó con la postergación de la exposición de Palermo”.
Esta situación no hace más que extender hasta finales de año un clima enrarecido en el seno de la SRA. En el contexto de una Mesa de Enlace con problemas para lograr criterios unificados en temas sensibles para el sector, como los derechos de exportación, Pelegrina atraviesa varios frentes de tormenta. Por un lado, la foto del pasado 9 de Julio con el presidente Alberto Fernández, que generó duras críticas internas, como así también el pedido de ayuda al Estado para el pago de sueldos de empleados de esa entidad.
En materia de políticas agropecuarias, Pelegrina tomó la decisión de no participar del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el espacio compuesto por 53 entidades de esta cadena de valor, entre ellas las otras tres gremiales del campo que conforman la Mesa de Enlace.
Con respecto a este proyecto, el directivo remarcó que Pelegrina sostuvo “no lo conocemos" y si bien admitió que apunta a incrementar exportaciones y puestos de trabajo, "eso lo tenemos escrito con la Mesa de Enlace en las propuestas del campo", en referencia al plan de 14 puntos presentado a Alberto Fernández cuando se impuso en las elecciones de octubre.