Desarrollo Agrario entregó certificaciones a producciones agroecológicas
Se entregaron en los municipios bonaerenses de Ayacucho, Florencio Varela y Berazategui. Se trata de pequeños y medianos productores que participan del programa de promoción de la agroecología impulsados por el Gobierno de Buenos Aires
El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, entregó las primeras certificaciones a productores que prescinden del uso de agroquímicos y generan alimentos de calidad, de una manera más sustentable y amigable con el medioambiente, favoreciendo el desarrollo local y regional, se informó oficialmente.
“Producir agroecológicamente implica un gran compromiso de los productores quienes conocen la tierra, su potencialidad, y saben de la necesidad de diversificar la producción. La agroecología es un camino hacia la producción de alimentos con alto valor nutricional, de forma soberana y segura; que garantiza a los consumidores la calidad de los productos que llegan a su mesa”, destacó el funcionario.
El reconocimiento fue otorgado a productores ganaderos y frutihortícolas de los partidos bonaerenses de Ayacucho, Berazategui y Florencio Varela, relacionados con la horticultura comercial, producción animal y de carne, forrajes implantados, tambos y biofábricas, cría de aves de corral, pastizal natural y rotación de cultivos, se informó en un comunicado.
Se trata de pequeños y medianos productores que participan del programa de promoción de la agroecología de la cartera de Desarrollo Agrario y llevan adelante su trabajo sin aplicar fitosanitarios ni fertilizantes químicos, tampoco utilizan semillas modificadas genéticamente ni alimento balanceado para el caso del engorde de las vacas.
Algunas de las prácticas alternativas que realizan son pastoreos rotativos, aplicación de biofertilizantes autoelaborados, autoproducción de semillas, y lucha biológica (atracción de insectos beneficiosos gracias a bandas florales y aromáticas). Los productores recibieron también insumos elaborados a partir de un convenio con la biofábrica escuela de la Facultad de Agronomía de la UNLP.