El campo marca la agenda y pide eliminar las retenciones en tres años
La Federación Agraria celebró el anuncio oficial pero reclamó una hoja de ruta clara. “Las retenciones no son el único problema del campo”, advirtieron
La presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, sostuvo este lunes que un plazo razonable para eliminar por completo las retenciones a las exportaciones agropecuarias sería de tres años. La dirigente valoró la reducción anunciada por el presidente Javier Milei, pero remarcó que se trata de una medida inicial. “Es bienvenida esta baja, pero, de todos modos, se vuelve a los niveles de enero”, indicó.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Sarnari defendió la necesidad de discutir el origen del tributo: “Hace 23 años que aportamos en materia de retenciones en un impuesto totalmente regresivo que pagamos los productores tengamos ganancia o pérdida”. Y añadió: “El punto de equilibrio tendría que ser que no exista más”.
Al referirse al impacto inmediato de la rebaja, la presidenta de la FAA estimó que puede derivar en un incremento de la inversión. “Esto va a significar mayor inversión. Va a volver rápidamente en más rentabilidad”, dijo. Sin embargo, evitó proyectar una cifra concreta: “Depende de tantas cosas el cómo nos vaya en el campo: la política, economía, el clima. Con un 22% o 24% en zona núcleo en soja estaríamos maravillados, pero no es el tema a discutir”.
Sarnari valoró además el nuevo vínculo institucional con la administración libertaria: “Por primera vez el Presidente de la Nación recibe a un sector como nos ha recibido al sector agropecuario, y se habló de la forma definitiva de estas medidas. Significa que podemos conversar”.
En esa línea, señaló que si bien tres años sería un plazo aceptable para alcanzar el objetivo de retenciones cero, “el maíz y el trigo deberían esperar menos”.
Por su parte, el vicepresidente de la FAA, José Luis Volando, expresó satisfacción por el anuncio oficial, pero remarcó que no alcanza. “Estábamos enfermos y teníamos 40 grados de temperatura y ahora tenemos 39. Estamos mejor que la semana pasada”, ilustró. Y advirtió: “Esto no sirve para mejorar los problemas pero es un paso adelante. No habrá un traslado a precios internos”.
Volando señaló que la rebaja impositiva no resuelve la situación estructural de los pequeños y medianos productores. “Las retenciones no son el único problema del campo. Si se aprieta el acelerador en el campo, el sacrificio que se hace fiscalmente producirá más”, subrayó.
También se refirió al trasfondo de la decisión oficial: “Es una posibilidad que el Gobierno lo hizo porque se dio cuenta de que tenía que darle una mano al campo para que produzca más. También otras posibilidades son por una cuestión electoral o para hacerse los dólares”.
En ese contexto, recordó una reunión anterior con funcionarios, donde no hubo anuncios concretos. “Quiero que los políticos se pongan a hablar de lo que van a hacer en el interior para que la gente siga trabajando y que las familias se queden”, reclamó.
Sobre el vínculo institucional con el Ejecutivo, recordó que “Villarruel nos recibió hace tres o cuatro meses. Nos escuchó y tomó nota de lo que necesitábamos. Era un momento en el que Milei ni recibía nuestros pedidos de reunión, era como que no existíamos”.
Por último, criticó la postura del oficialismo: “El Gobierno dice ‘yo bajo los impuestos y después resuelvan ustedes’. No es así, hay que hacer un canal y tratar de conversar y ponerse de acuerdo. En eso, la política no nos está ayudando”.