El gobierno de La Pampa levantó la prohibición de venta de agroquímicos
Mediante una disposición de la Subsecretaría de Ambiente
La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa levantó la prohibición de comercializar agroquímicos en esa provincia, tras el incumplimiento de la Fundación Campo Limpio (FCL) del plazo para poner en funcionamiento un sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Esta medida se ubica en el marco de la Ley Nacional 27.279, que entre otros aspectos dictamina como obligatorio el procedimiento de lavado de envases rígidos.
Mediante la Disposición 55/20, la cartera de ambiente dejó sin efecto la prohibición de venta de fitosanitarios. También advirtieron a la FCL que "la campaña itinerante y el plan de contingencia deberá mantenerse hasta tanto la totalidad de los residuos generados hasta la fecha sean almacenados". En mayo del año pasado, este espacio presentó un proyecto a la gobernación pampeana, en donde se comprometieron a construir tres centros de acopio en un plazo de 270 días en las localidades de Colonia Barón, Alta Italia y Macachín, para articularlos con un procedimiento de trazabilidad de bidones usados. Campo Limpio está integrada por empresas del rubro que integran la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).
Sobre el filo del cierre de ese plazo, pactado para el pasado 27 de enero, la entidad presentó una nota a la Subsecretaría de Ambiente, en la cual reconocían que estaban operativos dos de los tres centros de acopios pactados. Ante esta situación, las autoridades consideraron que FCL incumplió con su palabra y decretaron a través de la disposición 33/2020, la prohibición de venta de agroquímicos. Como dato a tener en cuenta, quienes contaran con estos productos en sus campos podían realizar aplicaciones.
Esta situación generó un profundo malestar en el sector, en donde se alzaron voces de entidades que representan a los profesionales agrónomos hasta las gremiales del campo, como el caso de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). La legislación sobre las distintas variables en el uso de fitosanitarios es un tema obligado en los gobiernos provinciales. En el caso de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez anunció en los últimos días la creación de una Mesa Técnica, compuesta por empresas del sector y organismos científicos, para abordar este tema.