El Gobierno ratificó que buscará aprobar ley para el sector agroindustrial
En la apertura del año legislativo, elpresidente Alberto Fernández buscó dar señales al campo. Ponderó la eliminación de retenciones en economías regionales, las ventas en maquinaria agrícola y las cosechas récord de trigo, maíz y cebada
En la apertura de las sesiones legislativas 2022, el presidente Alberto Fernández ratificó que el Congreso nacional buscará aprobar una ley para la agroindustria. Destacó la eliminación de retenciones en economías regionales, las ventas en maquinaria agrícola y las cosechas récord de trigo, maíz y cebada, entre otros puntos. En el sector, las reacciones fueron dispares.
Por el lado de los directivos de la Mesa de Enlace, el rechazo fue unánime, mientras el sector exportador advirtió sobre la falta de definiciones en temas como inflación y ponderó el avance en la legislación para el campo.
El proyecto que busca incrementar las exportaciones del complejo agroexportador fue elaborado en conjunto por la Casa Rosada y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). En base a una serie de incentivos fiscales, buscarán generar divisas adicionales por USD6.000 millones en los próximos años.
En derechos de exportación, el presidente Fernández destacó la rebaja y eliminación del impuesto para las economías regionales. Esta normativa no incluirá modificaciones en el esquema de retenciones, que es cuestionado por la dirigencia gremial tras la caída del Presupuesto 2022.
El precio de los alimentos también formó parte de la agenda de temas abordada en el discurso inaugural del año legislativo. El presidente Fernández mencionó la inflación global en alimentos y en este punto, confirmó que la Casa Rosada seguirá en el camino de abrir mercado externos y sostener exportaciones, pero sin descuidar el consumo local.
La Mesa de Enlace expresó su desacuerdo con la línea discursiva del oficialismo, mientras preparan la asamblea que llevarán a cabo el sábado 5 de mayo, en la localidad santafesina de Alcorta. Consultado por este medio, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, opinó sobre las medidas anunciadas por el Gobierno. "No apuntan a solucionar medidas estructurales para solucionar la economía del país", expresó. Y agregó: "No escuchamos respuestas a problemas urgentes, reales y concretos".
En declaraciones periodísticas, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, señaló que una de las vías de crecimiento de la producción es fortalecer el comercio exterior. "El Gobierno toma medidas que van en contra de la posibilidad de concretar mayores despachos", consideró.
Fuentes del complejo granario señalaron a este medio que el tratamiento en el ámbito legislativo de una ley para el sector constituye una buena señal. "Es positivo que entre los proyectos de ley que se tratarán este año figure el de inversión para la agroindustria, es uno de los instrumentos para generar una recuperación económica", destacaron.