El precio de los fertilizantes sube: cómo impactará en la campaña de trigo
La suba en el precio de los granos, la fuerte demanda de Estados Unidos y la retracción en la oferta china, entre las principales razones para explicar el aumento. Se espera una buena campaña de trigo, pero persisten las dudas por el clima
El precio de los fertilizantes registró una suba durante el mes de enero, de acuerdo a estimaciones privadas. El incremento en la cotización internacional de los granos impactó en el valor de estos insumos, que en el caso del mercado local exhibe incrementos que llegan al 23%, según un informe elaborado por la consultora AZ Group. Más allá de esta situación puntual, los nutrientes se ubican en los valores históricos de los últimos cinco años, aunque resta medir el impacto de la falta de agua durante el primer semestre del año, cuando empiece la siembra de trigo, el cultivo que más tracciona en el uso de fertilizantes.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por BAE Negocios en la cadena de valor de los fertilizantes, a finales de 2020, la relación entre insumo y producto (precio del fertilizante y los granos) era muy buena, debido al precio récord de los granos y una falta de corrección en los precios de los fertilizantes. En los dos últimos meses del año y con un precio de la soja en alza, muchos productores decidieron adelantar ventas, para sacar provecho de esa relación favorable. “Esta suba es una rectificación del mercado”, reconoció un operador del negocio.
Según el trabajo de AZ Group, la suba del precio internacional se explica a partir de dos variables. Por un lado, la reactivación de la demanda norteamericana, de cara a un nuevo ciclo agrícola. El segundo punto es la retracción en la oferta, con China enfocado en abastecer su mercado interno. En este escenario, Brasil cerró un 2020 con un récord de importaciones de 7,12 millones de toneladas.
En Argentina, y de acuerdo a estadísticas de la Asociación Civil Fertilizar, el consumo de fertilizantes en 2020 creció un 7% con respecto a 2019 y superó las 5 millones de toneladas. De este porcentaje, se importa cerca del 70%, de destinos Estados Unidos, China, Rusia, Marruecos y Egipto.
A nivel local, los vendedores de insumos también destacan la óptima relación de precios, aunque están pendientes de la evolución del clima. “Los pre-emergentes (herbicidas que controlan las malezas) son los productos que más rentabilidad le dan a las agronomías”, señalaron desde la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba).
¿Trigo récord?En el sector coinciden que si la carga de humedad en los suelos avanza, el agro argentino estará en presencia de una campaña triguera 2021/22 a niveles récord. De confirmarse esta situación, el impacto en el uso de fertilizantes será positivo, al ser un cultivo con alto requerimiento de nutrientes. “La relativa estabilidad que presentan los valores de los agroquímicos presentan una oportunidad para aquellas empresas que aún no han avanzado en compras e incluso para aquellas que empiezan a pensar en la campaña 21/22”, concluyeron desde AZ Group.