El próximo año habrá más soja: prevén aumento en la superficie sembrada
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que el área a sembrar de la oleaginosa alcanzaría a 19 millones de hectáreas, con una mayor disponibilidad de superficie por el impacto de la chicharrita en la siembra de maíz
La siembra de soja para la campaña 2024/25 alcanzaría a 19 millones de toneladas, con un aumento del 9,8% respecto del ciclo anterior y del 13% en relación con el promedio de los últimos cinco años, de acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Se evidencia un incremento en la superficie producto de diversos factores, principalmente, una mayor disponibilidad de superficie debido a una merma en la intención de siembra de maíz, sumado a un aumento en la superficie triguera que aumentaría la superficie de soja de segunda”, indicó la entidad en su informe de Pre-Campaña.
No obstante, también señaló la existencia de “factores bajistas que condicionan un mayor incremento de la superficie” entre los que mencionó “una primavera que presentará una variabilidad espacial en cuanto a las precipitaciones, en un marco de escenario climático bajo una ‘Niña’ débil”.
A eso le sumó “un complejo escenario económico con una relación insumo/producto que desmejora respecto al ciclo previo y márgenes ajustados”.
La Bolsa apuntó que la baja en la intención de siembra de maíz es “consecuencia del complejo de enfermedades que transmite el insecto vector Dalbulus sp”, conocido por su nombre vulgar de “chicharrita”.
“Se espera que la superficie liberada por este cultivo sea reemplazada principalmente por la oleaginosa”, planteó, aunque advirtió que “esta tendencia, si bien es positiva, disminuye de norte a sur”.
Precios internacionales
En la evaluación, no se pasó por alto el impacto de los precios de venta en el mercado internacional y en ese sentido, la Bolsa de Cereales recordó que “a inicios de 2024, el contrato de noviembre de la soja en Chicago promediaba los 452 dólares por tonelada” pero que a mediados de agosto “el precio cayó a su nivel más bajo del año, alcanzando US$ 344 por tonelada”.
“En las últimas tres semanas, los precios repuntaron a US$/tn 366, un 25% por debajo de los registros del año pasado y representa el valor más bajo desde septiembre de 2020”, añadió.
Para la entidad presidida por José Martins, “la caída en los precios de los granos se debe en parte a una producción global de soja que crecería más rápido que el consumo” y apuntó al respecto que “en Estados Unidos, donde se produce el 30% de la soja mundial, se espera una cosecha récord de 124,8 millones de toneladas para la campaña 2024/25, superando tanto las proyecciones iniciales como la producción de la campaña anterior, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”.
“En Sudamérica, Argentina, Paraguay y Brasil, que juntos representan el 54% de la oferta global, proyectan una producción récord de 231,2 Mtn, impulsada principalmente por Brasil. Este crecimiento en la oferta global, junto con una demanda que crece a menor ritmo, aumentaría la relación stock-consumo del 29% al 33%, el nivel más alto desde 1990/91”, completó.