Agroindustria

Expectativa por nueva reunión entre Gobierno y exportadores para reabrir ventas de carne

En la Casa Rosada se analizan una serie de medidas, que van desde cuotas de exportación hasta suba en los derechos de exportación. Los frigoríficos del consumo interno advirtieron sobre la suba en el peso de faena, mientras el ministro Kulfas anunció un Plan Ganadero

ALobato

El Gobierno nacional recibirá en horas de la tarde a representantes de la industria frigorífica exportadora, con el objetivo de destrabar el cierre de las ventas externas de carne vacuna, cuya vigencia finaliza esta semana. Este encuentro se desarrollará luego de la reunión de ayer entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y representantes del Consorcio Exportador ABC.

El principal obstáculo para cerrar el conflicto radica en como seguirá el esquema de exportaciones de carne. Según pudo averiguar este medio a través de fuentes del sector privado, las autoridades nacionales analizan una serie de medidas, que incluyen desde la cuotificación de las ventas, hasta la adopción de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y un aumento en las retenciones.

En las últimas horas, esta versión sobre un aumento en los derechos de exportación cobró fuerza. En la actualidad, esta cadena de valor tributa 9%, y la Casa Rosada puede elevar este impuesto hasta 15%, sin necesidad de pasar por el Congreso Nacional.

En paralelo a este escenario, la industria frigorífica también advirtió sobre otras posibilidades que podría implementar el Gobierno para la cadena de carnes. Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) remarcó sobre un posible aumento en el peso mínimo de faena.

En la actualidad, el peso mínimo en machos es de 300 kilos y en hembras de 270 kilos y según afirmó el directivo, se busca llevar estas cifras a 380 y 340 kilos respectivamente. La intención de esta suba es  aumentar la disponibilidad de carne en el mercado interno, pero los frigoríficos volcados al consumo interno entienden que puede traer inconvenientes.

Subiría el precio de la carne, porque habría menos oferta y se retirarían del negocio operadores, porque trabajarían a pérdida”, explicó Peralta. Y agregó: “con estas medidas, lo único que se logra es cargar kilos de grasa y pierde el feedlot, el carnicero y todos los eslabones”.

En paralelo, las autoridades nacionales presentarán un Plan Ganadero, según adelanto el ministro Kulfas en declaraciones televisivas. El objetivo es incrementar la productividad ganadera y pasar de los actuales 3 millones de toneladas de carne vacuna producidas por año a 5 millones de toneladas.

Esta nota habla de: