BOLSA DE CEREALES

La cosecha de maíz finalizó con una producción de 49 millones de toneladas

Se produjo el inicio de la ventana óptima de siembra de maíz de la próxima campaña en la región central del área agrícola encuentra un escenario ambiental muy favorable

BAE Negocios

La campaña 2024-2025 de maíz concluyó y, aunque todavía resta recolectar lotes en el centro y sur bonaerense debido a una falta de piso que impide el ingreso de maquinaria, la proyección de producción se mantiene en 49 millones de toneladas.

En tanto, se produjo el inicio de la ventana óptima de siembra de maíz de la próxima campaña en la región central del área agrícola encuentra un escenario ambiental muy favorable. Los perfiles de humedad en el suelo se presentan óptimos, en algunos casos saturados, y las temperaturas acompañan el ritmo de las labores. 

Este contexto incentiva una dinámica de siembra temprana que podría alcanzar el 52% del área total prevista, por encima del 46% registrado en promedio en las últimas cinco campañas. Hasta el momento ya se implantó el 3,8% de las 7,8 millones de hectáreas proyectadas.

El girasol también avanza. La siembra ya cubre el 24,4 % de las 2,6 millones de hectáreas estimadas, con un progreso semanal de 1,7 punto porcentual. El mayor dinamismo se observa en el Centro-Norte de Santa Fe, aunque persisten excesos hídricos que frenan la entrada de máquinas en algunas zonas. Pese a la ralentización estacional, la campaña exhibe un adelanto interanual de 16,9 puntos y de 6,4 frente al promedio de los últimos cinco ciclos.

Por último, el trigo mantiene una condición entre "normal y excelente" en el 97,5% del área. Tras una semana sin lluvias, la superficie con excesos hídricos cayó 17,1 puntos porcentuales. La mejora climática permitió que el área en condición "buena o excelente" suba 7,5%, lo que sostiene elevadas expectativas de producción para la campaña actual.

Esta nota habla de: