Maíz, trigo y girasol: cómo evolucionan los principales cultivos en Argentina

El aporte de lluvias en las próximas semanas será clave, sobre todo en el oeste agrícola, donde aumentará la demanda hídrica con la llegada de temperaturas más altas.

La campaña agrícola 2025/26 avanza con señales positivas en el desarrollo del trigo, mientras que la siembra de girasol muestra un progreso más lento de lo esperado debido a las lluvias registradas la semana pasada.

Según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales, la implantación de girasol alcanzó el 19,3 % de las 2,6 millones de hectáreas proyectadas, con un avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales. 

Pese a la ralentización, la campaña presenta un adelanto respecto al ciclo anterior y al promedio de las últimas cinco campañas, que estuvieron afectadas por condiciones de sequía. De cara al próximo fin de semana, se esperan nuevas lluvias concentradas en el centro-este del área agrícola, cuyo impacto dependerá de la intensidad de las precipitaciones.

En cuanto al trigo, el cultivo se sostiene en un escenario favorable. El 84,8 % del área presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima, mientras que la condición de cultivo se ubica en Normal/Excelente en el 99,5 %. Actualmente, el 18,3 % del área transita etapas de encañazón en adelante y, aunque aún es temprano para proyectar rendimientos, las expectativas se mantienen elevadas y por encima de los promedios históricos.

 El aporte de lluvias en las próximas semanas será clave, sobre todo en el oeste agrícola, donde aumentará la demanda hídrica con la llegada de temperaturas más altas.

 

La situación del maíz

Por su parte, la cosecha de maíz 2024/25 avanzó un 1,3 p.p. en los últimos siete días, llegando al 97,2 % del área nacional. Con un rendimiento medio de 72,1 qq/Ha, el cereal muestra un incremento de 5,3 qq/Ha respecto al ciclo previo. 

En este marco, la proyección de producción se mantiene en 49 millones de toneladas. Al mismo tiempo, comenzó la siembra de maíz para la campaña 2025/26, que se prevé se extienda con mayor fuerza durante la primera quincena de septiembre.

Esta nota habla de: