ESTADO DE DESASTRE

Por sequía y altas temperaturas, declaran emergencia agropecuaria en Santa Fe y Chaco

La medida de alivio impositivo y crediticio se tomó en beneficio de explotaciones agropecuarias y apícolas de las dos provincias

BAE Negocios

El Ministerio de Economía dispuso el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en toda la provincia del Chaco y en determinados departamentos y distritos de Santa Fe, destinado a las explotaciones agropecuarias y apícolas de esas zonas por las condiciones de sequía y altas temperaturas.

Las declaraciones se concretaron mediante las resoluciones 504/2025 y 506/2025, ambas publicadas hoy en el Boletín Oficial, luego de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cnedya)

 

Santa Fe

 

La primera resolución da por prorrogada la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por la resolución 1297 del 29 de noviembre de 2024, para las explotaciones afectadas por sequía en la provincia de Santa Fe.

La medida abarca a la totalidad de los distritos de los departamentos San Javier y San Justo; a los distritos Marini, Eusebia, Fidela, Colonia Bigand, Hugentobler, Eguzquiza, Aldao, Lehman, Sunchales, Colonia Bicha, Ataliva, Galisteo, Tacurales, Tacural, Raquel, Humberto I, Virginia y Maua pertenecientes al departamento Castellanos, y los distritos Elisa, Jacinto L. Arauz, Ituzaingó, La Pelada, Soutomayor, Providencia, María Luisa, Santo Domingo, Progreso, Hipatia y Sarmiento del departamento Las Colonias.

 

Chaco

 

Por otra parte, la resolución 506 abarca a todo el territorio chaqueño para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por altas temperaturas y sequía.

Además, se abordaron en respectivos encuentros las situaciones de los territorios afectados con intención de que los beneficios lleguen a los productores bajo la aplicación de la ley 26.509 y sus modificatorias.

La medida para Chaco se estableció desde el 28 de marzo hasta el 24 de septiembre de 2025, convalidando el decreto provincial 410/2025.

 

Diferencia entre emergencia y desastre

 

La declaración de emergencia o de desastre agropecuario depende del nivel de perjuicio generado por factores climáticos o telúricos en una explotación rural determinada y cuentan con diferentes beneficios para el titular del establecimiento.

El estado de emergencia agropecuaria se declara cuando la producción o la capacidad productiva se encuentre afectada entre el 50% y el 80% y consiste en un diferimiento en el pago de impuestos nacionales (como previamente la provincia tomó una medida similar, también se incluyen el impuesto inmobiliario y las tasas viales municipales).

Por su parte, la declaración del estado de desastre tiene lugar cuando se supera un perjuicio de más del 80% y abarca la eximición de impuestos.

 

Esta nota habla de: