Presentaron plan de inversiones para la agricultura familiar por $13.000 millones
Estos fondos buscan fortalecer a un sector que produce el 62% de los alimentos que se consumen en las mesa de los argentinos y que representa el 54% del trabajo rural a nivel nacional
El Gobierno nacional presentó un plan de inversiones de $13.000 millones destinado a la agricultura familiar, que apunta a fortalecer al sector. En el anuncio, que se llevó a cabo en el marco de reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, participaron el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Luis Basterra. También se presentó el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.
Según informaron las autoridades, el 80% de esas inversiones se llevará adelante con financiamiento de organismos multilaterales. El plan apunta a fortalecer a un sector que produce el 62% de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y que representa el 54% del trabajo rural.
En el marco de la implementación de la ley de Reparación Histórica para estos productores, desde la cartera agropecuaria destacaron que el presupuesto para este área pasó de $1.305 millones en 2019 a $1.918 millones en 2020 y se espera un aumento de 119% para 2021, con fondos por $2.863 millones. También adelantaron que el próximo años se sumarán $10.097 millones, provenientes de financiamiento internacional.
En el marco del impulso a la agricultura familiar, el Estado nacional lleva adelante iniciativas como el Procanor (Programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino), el Prodecca (Programa de desarrollo de las cadenas caprinas) y el Pisear (Programa de inclusión socio-económica en las áreas rurales), que alcanza en todo el país a unas 9.700 familias de pequeños productores.
También desarrolla el Prosap (Programa de servicios agrícolas provinciales) que beneficia con el desarrollo de infraestructura y de servicios rurales a más de 24.150 personas y 1.200 pymes agropecuarias de Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan. Otros programas para este sector son el de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que apoya a PyMEs forestales y foresto industriales de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Río Negro, y el Prodespa (Programa de desarrollo acuícola y pesquero sustentable), orientado al sector pesquero y a productores acuícolas.