Transición: Etchevehere y Basterra analizaron la situación del campo

Se reunieron durante una hora y media  

BAE Negocios

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recibió ayer a Luis Basterra, quien asumirá hoy la nueva gestión al frente de la cartera agropecuaria nacional.

Etchevehere aprovechó el encuentro para repasar los resultados de los ejes de trabajo 2015-2019, que fueron la competitividad, la apertura de mercados y la desburocratización y simplificación de trámites, informaron desde la cartera.

Durante una hora y media, el ministro repasó con su sucesor los principales logros de los últimos cuatro años, como la apertura de 253 nuevos mercados; la eliminación de 1.400 aranceles y 725 normas que permiten al productor reducir los tiempos de trámites, y la realización de las 35 mesas de competitividad para atender a los reclamos y necesidades específicas de cada cadena productiva.

Fuentes cercanas a Basterra destacaron que el encuentro con Etchevehere se dio "en buenos términos".

También resaltaron que el ahora ex diputado se concentra en la formación de su gabinete donde trascendió que el cargo de secretario de Agricultura será ocupado por Raúl Quintana, actual ministro de Producción de Formosa.

Basterra adelantó que su gestión se concentrará entre la "equidad social y equidad territorial".

Vamos a "atender a los distintos segmentos de estructuras productivas desde la agricultura familiar hasta la empresarial con medidas que permitan su genuino desarrollo. Y en lo territorial, me refiero a que todas las regiones de Argentina tienen que tener la oportunidad de desarrollarse", dijo a BAE Negocios, el futuro ministro.

Por último resaltó que para las producciones extrapampeanas habrá "que tomar medidas diferenciales por la distancia a los distintos centros de consumo" y además "para cubrir los déficit que la naturaleza no genera". Esto último se refiere a las bondades que no sólo le da el suelo a los commodities de la zona núcleo sino también por su cercanía con los puertos.

Esta nota habla de: