Zona pampeana bajo riego duplicó en un año su superficie productiva
Hasta 2023, habían 470 hectáreas en proceso de producción en la área de Casa de Piedra, mientras que hoy ya se cuenta con aproximadamente 900 hectáreas y se planea implantar 500 más
La localidad pampeana de Casa de Piedra escenificó en el último año un boom que ya resuena con fuerza en las industrias de frutos secos y vitivinicultura. El lugar, centro de una iniciativa de inversión público privada para constituirse como un polo de la agricultura bajo riego, duplicó en un año la superficie productiva y se prepara para el lanzamiento en los próximos meses de nuevas hectáreas con infraestructura para el desarrollo principalmente de vid y pistacho.
Así lo confirmaron desde la primera plana de la administración que lidera el gobernador Sergio Ziliotto. Según las cifras oficiales, difundidas por las autoridades provinciales en una visita realizada días atrás a la localidad, se duplicó la superficie que se está poniendo en producción: hasta 2023 habían 470 hectáreas en proceso de producción, mientras que hoy ya se cuenta con aproximadamente 900 hectáreas y se planea implantar 500 hectáreas más.
Tras una recorrida por los emprendimientos productivos y turísticos, Ziliotto destacó que los resultados son un ejemplo más de “inversión pública para el desarrollo del sector productivo". Participaron también la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Turismo, Saul Echeveste; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, y el titular de la Agencia I-Comex, Sebastián Lastiri.
Las condiciones climáticas favorables, con un bajo riesgo de heladas tardías y tempranas, junto con el suelo adecuado y un régimen de vientos favorable, hacen que la región de Casa de Piedra sea óptima para la producción de vides de calidad, olivos y una variedad de frutos secos, incluyendo pistachos, almendros y nueces.
El Gobierno de La Pampa está invirtiendo más de 1.700 millones de pesos en infraestructura, incluyendo una nueva toma de agua en el Río Colorado y la construcción de dos estaciones de bombeo. La inversión en infraestructura se realiza en dos etapas. La primera etapa está en construcción y la segunda por 4.700 millones de pesos fue licitada hace algunas semanas. Entre las 2 etapas, se proveerá el agua necesaria para el riego de toda la zona productiva inicial.
Además, está en proceso de construcción la Bodega Boutique Casa de Piedra, una iniciativa que fortalecerá la industria vitivinícola en La Pampa, generará empleo y contribuirá al turismo en la región.
“Hay mucha demanda, lo que nos lleva a planificar la inversión pública para el sector privado. Quienes inviertan en la zona bajo riego de Casa de Piedra tienen a disposición tierra, agua y energía”, afirmó Lastiri.