MERCADO DE TRABAJO

El 2024 llega con una baja en las expectativas de contratación de las empresas

Mientras se ciernen las intrigas sobre el paquete de medidas, que vía ley o decretos, desarrollará el Gobierno, juega la certeza de la paralización en la obra pública y su impacto directo sobre otros rubros de actividad

lautalan

De cara a 2024 una mensura privada e internacional sobre contratación de empleo certifica que Argentina ofrece los peores registros de esa consulta global. El resultado se explica sobre el mar de incertidumbres económicas y políticas de este fin de año. Para enero, febrero y marzo próximos vislumbran un 2% de Expectativa Neta de Empleo (ENE), un 6% menos en cuanto a octubre, noviembre y diciembre, según las estadísticas del Manpower Group Argentina (MPGA) en consulta a 700 firmas de nuestro país.

Desde allí informaron a BAE Negocios que el sector de Tecnología de la Información encabeza las estimaciones con el 14%, seguido por Energía y Servicios Públicos con 8%.

 

En el capítulo regional encabeza el mapa nacional Cuyo, con 11%, la contracara en la zona Pampeana con guarismo negativo: – 1%. La consulta a las empresas fue entre el 2 y 31 de octubre. El director y presidente de MPGA Luis Guastini señaló que en América los empleadores de 11 países esperan aumentos en sus contrataciones en el inicio de 2024. Costa Rica y Estados Unidos lideran con el 35%, seguidos por México 34%. Las contracaras están en la Argentina 2%, seguido por Perú 23% y Canadá 25%.

En cuanto al análisis del informe, Guastini le dijo a este diario que más allá de que la consulta se realizó en pleno período electoral hay un factor en común que verifican con consultas de estos días: "la incertidumbre". De allí que el ejecutivo consideró que los resultados obtenidos puedan continuar durante meses. Incluso cuando se mantengan "retracciones de consumo" de las últimas horas que van a tener incidencia en la dinámica de empleo.

"Todo parece indicar que el primer trimestre 2024 va a estar signado por la cautela y ver lo que pasa", graficó Guastini. Sin embargo ante la pregunta sobre despidos masivos respondió "no es lo que nosotros estamos viendo en el mercado por ahora, como tampoco una reactivación de empleo".

El fantasma del descenso

Mientras se ciernen las intrigas sobre el paquete de medidas, que vía ley o decretos, que desarrollará el Gobierno, pero con la certeza de la paralización en la obra pública y su impacto directo sobre los rubros de actividad el MPGA hizo foco en un entramado de causas para el caso argentino.

Allí enumeró a las exportadoras e importadoras, con escenarios de deudas o escollos cambiarios que no se van a solucionar en pocas semanas y también consideró en delicado escenario a las pymes.

"Son las empresas que vienen ofreciendo los niveles más bajos de contratación y ellas están golpeadas por diferentes aspectos", expresó Guastini. La inflación, y la conflictividad laboral donde algunas prefieren otorgar horas extras a sumar nuevos trabajadores y trabajadoras, como también otras empleadoras que están por fuera de la situación macro y tienen características singulares fueron algunos tópicos que realzó el ejecutivo.

En comparación con el último trimestre de 2023, la merma aparece en 9 sectores industriales. El mayor declive aparece en Sanidad y Ciencias de la Vida, 34%, seguido por Servicios de Comunicación, donde la caída es del 20%.

En la comparación interanual, las expectativas se debilitan en las 9 actividades económicas. Las disminuciones más significativas en las intenciones de contratación se observan en Finanzas y Real Estate y Servicios de Comunicación, con 44% y 21% respectivamente.

Esta nota habla de: