420: el código de amigos que es símbolo de la cultura del cannabis
El 20 de abril es el Día Mundial de la Marihuana, una fecha que tuvo su origen hace cincuenta años y es cada vez más celebrada.
Como un mensaje en clave secreta el 420 se comparte en redes y hasta en los perfiles de aplicaciones para buscar citas como Tinder. Este número mágico quedó como símbolo de la marihuana que hoy celebra su día en todo el mundo por el mes 4 (abril) y el día 20.
La historia empezó hace 50 años. California, 1971, despertar del movimiento hippie. Cinco adolescentes encontraron un mapa con indicaciones para acceder a un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco. Según relata el portal BBC, los amigos decidieron salir a buscar el tesoro. Se encontraron después de la escuela: a las 4,20. Nunca encontraron lo que buscaban pero empezaron desde entonces a usar esas cifras como clave para hablar del tema en secreto.
Con el tiempo, la iniciativa estos amigos, que se llamaban a sí mismos los “Waldos” porque su lugar habitual de reunión era una pared fuera del colegio, fue copiada por otros conocidos y amigos de amigos. Hasta que la expresión 420 llegó a la ascendente banda Greatful Dead y se volvió aún más popular.
El término sirvió como una especie de código semiprivado, y los fumadores de cannabis tienden a verlo en todos lados: número de calle, precios y hasta relojes en la película Pulp Fiction.
Marca para muchos la avanzada del movimiento en pos de la legalización del cultivo de marihuana, que ya es una realidad en muchas ciudades del mundo.
Hace 20 días, la legislatura del estado de Nueva York aprobó el uso recreativo de la marihuana, una iniciativa para la cual el gobernador, Andrew Cuomo, ya había anticipado su firma. Con este proyecto de ley respaldado por las dos cámaras del estado, donde los demócratas de Cuomo detentan la mayoría, Nueva York se unió a otros 14 estados de Estados Unidos -más el distrito de Columbia- que ya permiten ese uso del cannabis para recreación.