A 20 años del 2001, cuatro documentales sobre la crisis y el estallido social en Argentina
A través de distintos enfoques, el cine argentino reflejó algunos de los momentos más drámaticos del estallido económico, político y social que desembocó en el final del gobierno de la Alianza
A veinte años del estallido social más importante que experimentó Argentina desde el regreso de la democracia, el séptimo arte se convirtió en uno de los lugares predilectos para reflejar y recordar la crisis ecónomica y política que derivó en la renuncia de Fernando de la Rúa.
Si bien los conflictos económicos y sociales fueron temas que ya tenían relevancia en la ficción, por ejemplo Pizza Birra Faso (1998) y Okupas (2000), de Bruno Stagnaro, o Nueve Reinas (2000), de Fabián Bielinsky, el impacto de la crisis en el cine se vió abordada en los primeros años posteriores de manera distinta: a través del documental.
Memoria del saqueo (2004)
Uno de los documentales de referencia es el realizado por el fallecido Fernando "Pino" Solanas a poco más de dos años del estallido social de la crisis del 2001. Allí, se reconstruyen los hechos y las decisiones políticas que llevaron al país a un punto sin retorno, comenzando una línea temporal que va desde la dictadura de 1976 hasta el gobierno de Fernando De La Rúa.
La crisis causó dos nuevas muertes (2006)
El título de este documental proviene de la tapa de Clarín el día en que la policía bonaerense asesinó a los piqueteros Diego Santillán y Maximiliano Kosteki en lo que posteriormente fue conocido como la Masacre de Avellaneda. Se enfoca en el periodo inmediatamente posterior a la renuncia de de la Rúa, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, y cubre la cobertura periodística del suceso, la cual buscó minimizar la violencia policial y la responsabilidad institucional.
Conformado por los testimonios de cuatro argentinos que sufrieron la crisis del 2001 desde diferentes perspectivas, este documental de 47 minutos, realizado por Carlos Marcó, traza un repaso histórico acompañado de frases que quedaron marcadas a fuego en la memoria, y entrevistas a Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde, Graciela Fernández Meijide, y Carlos Becerra.
Esta producción realizada por History Channel, y que cuenta con Ricardo Darín como narrador, busca explicar las distintas facetas del contexto que derivó en la implementación de la medida conocida como "corralito", impuesta por de la Rúa y Cavallo. Además de entrevistas a funcionarios de la época, el documental cuenta con imágenes inéditas y material de archivo de los cacerolazos y las trágicas manifestaciones masivas que simbolizaron el enojo y la incertidumbre de la ciudadanía.