A contramano del mundo: ¿Qué pasó con S&P Merval?
El índice porteño no se acopló a la subas globales, y cayó 936 puntos en una jornada floja que se suma a la reversión bajista de ayer
Rueda decepcionante, el mercado abrió con una leve alza que no llegó al 1% en los primeros quince minutos, para ir achicando prolijamente hasta cerrar en mínimos del día. Los únicos papeles con variación positiva del panel líder fueron PAMP (3,13%), TGNO4 (0,45%) y HARG (0,21%). Del nutrido lado bajista, encabezaron las caídas TXAR (5,41%), TGSU2 (4,48%) y BYMA (4,39%).
En términos de actividad operativa, se movieron más de $195 mil millones de pesos; la mayor parte como es habitual en renta fija con $139 mil millones, seguido por cauciones con $53.689 millones; mientras que en renta variable volvió a abrirse la brecha entre Cedears ($1.473 millones) y papeles locales ($737 millones, 25% menos que ayer), principalmente por la caída de volumen en éstos últimos (que considerando lo rojo del día, no es algo necesariamente malo).
Chart
Los mercados foráneos anduvieron en una sintonía totalmente diferente, con grandes alzas, en lo que parece marcar la preferencia por un triunfo de Biden (tal como se viene presentando la información hasta el momento) y cuyas “celebraciones” generaron una suba superior al 2% en el SP500 y al 4% en el Nasdaq a media hora del cierre de operaciones en Nueva York. Por su parte, el vecino mercado de Brasil también parece recibir bien las novedades electorales y tuvo un alza por encima del 2%, adicionando además una apreciación del real contra el dólar, que cayó 9 centavos para cerrar en R $5.67.
Para cerrar, el dólar continúa tranquilo y cerró su segunda jornada al hilo sin variaciones tanto en contado con liqui ($145) como en MEP ($140). El riesgo país terminó con una leve caída, quedando en 1.431 cuatro puntos por debajo del cierre de ayer.
* Analista de TM Inversiones