A pesar de que el Gobierno negó la crisis, advierten que la UBA sigue en riesgo
La UBA aseguró que la falta de presupuesto "pone en riesgo al sistema universitario nacional como nunca antes"
"Nadie se tiene que preocupar por sus estudios en las universidades", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado por la crisis presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios. Sin embargo, desde la UBA indicaron que entre los estudiantes "hay absoluta preocupación y mucho compromiso".
El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, indicó en declaraciones radiales que con el presupuesto actual, "hasta mayo o junio" pueden funcionar "con muchos recaudos y cuidando el dinero", las 13 facultades que componen la UBA.
CRISIS PRESUPUESTARIA Frente al aumento de tarifas, la Facultad de Medicina de la UBA cortó el suministro eléctrico en aulas y áreas comunes del edificio principal de la institución. @anrecupero pic.twitter.com/mK7BfkfsBz
— BAE Negocios (@BAENegocios) April 16, 2024Es que con la decisión del Gobierno de prorrogar el presupuesto de 2023 para la administración pública, las universidades nacionales quedaron "frente a una situación económica crítica". El informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) indicó que se trata del presupuesto universitario más bajo desde 1997.
"La formación de graduados universitarios de calidad es un activo estratégico nacional. No hay país importante que hayan desarrollado una política a mediano y largo plazo sin graduados universitarios", aseguró el director del CBC de la UBA, Felipe Vega Terra.
Si bien Adorni, el nuevo secretario de Estado, aseguró que los estudiantes "no tienen ningún riesgo de perder sus estudios académicos", Vega Terra sostuvo que la falta de presupuesto universitario "es algo que el presidente Javier Milei no va a poder desoír permanentemente".
"Es una situación que pone en riesgo al sistema universitario nacional como nunca antes", señaló el director del CBC en declaraciones radiales, a pocos días de la movilización que convocó la comunidad universitaria para el próximo 23 de abril en Congreso. "La universidad se está haciendo oír y es un grito que sale de lo profundo", sostuvo.
A través de su perfil de X (antes Twitter), Milei cuestionó "la libertad de pensamiento en la UBA". Sostuvo que "los que piensan distinto los persiguen", y "sólo se admite a los zurdos de distinto pelaje y color". El presidente dedicó varios posteos en redes para supuesto "adoctrinamiento" universitario.
Así es la libertad de pensamiento en la UBA... A los que piensan distinto los persiguen... sólo se admite a los zurdos de distinto pelaje y color... y mirá que MM es socialdemócrata... https://t.co/5zEHCdF9FK
— Javier Milei (@JMilei) September 8, 2019"Al presidente no le molesta el adoctrinamiento, lo que le molesta es que haya una opinión diferente a la que tiene él. Querer que las personas estudien y lean sólo a lo que él está de acuerdo es autoritarismo", opinó al respecto Vega Terra.
El funcionario de la UBA aseguró que le "preocupa" la "la catarata de tuits del Presidente", al sostener que "de mínima, hay desconocimiento; y de máxima, mentira". "El Presidente tiene que entender que en una democracia hay diversidad de ideas y todos los funcionarios públicos van a estar sometidos a críticas y tiene que ser así", señaló.
Además, Vega Terra destacó que tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, son economistas egresados de la UBA.
Finalmente, Vega Terra advirtió que el inicio del segundo cuatrimestre en la UBA "depende del presidente y del ministro Caputo". "Tendríamos que estar discutiendo cómo producimos más graduados universitarios y no destruyendo el presupuesto universitario", concluyó.