A pesar del Covid, el financiamiento en la Bolsa creció 57,7% entre abril y julio
Desde el inicio de la cuarentena se colocaron $246.733 millones. En los primeros siete meses de 2020, los montos emitidos por las empresas crecieron 75% en comparación con igual período de 2019. Las ON dólar linked siguen siendo las estrellas ante la búsqueda de cobertura.
A pesar de la crisis generada por la pandemia de Covid y las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno para aplanar la curva de contagios, el financiamiento a través del mercado de capitales creció 57,7% entre abril y julio de este año en comparación con igual período de 2019.
En los primeros siete meses del año, la suba de los montos colocados llegó al 75% interanual. Los datos surgen del Informe de financiamiento de julio, publicado hoy por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La suba en lo que va de 2020 se explica por un aumento del 102% en el total emitido en obligaciones negociables (ON) y del 92% en los montos negociados de cheques de pago diferido (CPD).
En julio, el financiamiento a través del mercado de capitales llegó a $95.622 millones, representando una variación positiva de 28% en términos interanuales y de 76% respecto del mes anterior.
Se emitieron el mes pasado 18 ON, por un total de $74.965 millones, que representaron el 78% del financiamiento mensual.
De las 18 ON emitidas en julio, 5 fueron dólar linked, el instrumento estrella de esta cuarentena, en un mercado en el que predomina la búsqueda de cobertura. En lo que va del año, las empresas colocaron ya 32 obligaciones negociables de este tipo, por un monto de $59.694 millones, lo que representa un 24% del total del período.
En tanto, el volumen nominal negociado de Cheques de Pago Diferido (CPD) alcanzó los $15.438 millones el mes pasado, lo que representó el 16% del financiamiento total y un alza de 84% en comparación con julio de 2019 pero una baja del 17% respecto del récord histórico de junio.
En el marco del aislamiento extendido, desde la CNV destacaron el incremento en la participación de los CPD electrónicos (Echeq), que llegaron al 48% del total negociado el mes pasado.