A una semana del triunfo de Javier Milei: las claves de la transición en Argentina
A siete días de la victoria de Javier Milei en el balotaje 2023, se definen cómo se aplicarán las medidas económicas que anticipó, la composición de su Gabinete y el traspaso de gobierno
Hoy se cumple una semana desde que el líder libertario Javier Milei triunfó en las urnas del balotaje contra el ministro de Economía y excandidato oficialista, Sergio Massa. El referente de La Libertad Avanza ganó en 20 de las 23 provincias con una ventaja de 10 puntos y, con más de 14,4 millones de votos, se convirtió en el candidato más votado en los últimos 40 años. Así, dio pie a un nuevo mandato liberal en el país, con un economista por primera vez a la cabeza.
El equipo de Milei, todavía a definir su conformación, recibirá una sociedad con una pobreza del 42% y un salario real que se ubica un 30% por debajo del de 2011, aunque con una tasa de desocupación de 6,2%. Asimismo, el nuevo Gobierno recibirá un Banco Central (BCRA) con las reservas en sus mínimos históricos, los pasivos en pesos están en niveles muy altos y existe una deuda creciente con importadores.
Además, un factor fundamental será la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que tiene previsto un desembolso de USD 3.300 millones para finales de este año, y lo que Milei considera el problema prioritario: las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliqs).
Los anuncios económicos de Javier Milei: "No tenemos plata"En este contexto, el presidente electo anticipó cuáles serán las primeras medidas a tomar cuando asuma el 10 de diciembre. Primero, anunció la privatización de las empresas públicas, incluidas las empresas periodísticas como TV Pública, Radio Nacional y Télam. En esa línea, también manifestó su intención de privatizar YPF, la petrolera a la que el Estado expropió el 51% a Repsol en 2012, pero no sin antes "recomponerla" para que sea rentable.
En línea con su discurso de que "todo lo que hace el sector público lo hace mal", anunció que iba a entregar Aerolíneas Argentinas "a sus empleados" porque "tienen un personal muy calificado y unidades de negocio rentables". Además, presentó planes de privatización para Aysa y Trenes Argentinos. "No todo es lo mismo, no todo funciona mal", le respondió la titular de la empresa de aguas y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini.
"La obra pública se termina, no tenemos plata": fue otra de las definiciones más fuertes de la semana del presidente electo. "Van a tener que ser hechas por iniciativas privadas", agregó.
Además, Javier Milei descartó que el Estado vaya a ayudar a quienes sacaron créditos UVA. "Nadie les puso una pistola en la cabeza" para hacerlo, dijo. "Usted tomó una decisión en términos de renta - riesgo y ahora como el resultado es adverso quieren que lo pague otro. Si tomó una decisión incorrecta, se tiene que hacer cargo", sentenció.
Con respecto a la eliminación del Cepo y el cierre del Banco Central, expresó: "Primero debemos resolver las Leliqs, después el camino hacia la eliminación del Banco Central es bastante directo y hay que ver con qué moneda se hace, la elegirán los argentinos".
Asimismo, adelantó que existe la posibilidad de que los empleados públicos no reciban el pago de aguinaldos. "Recortarán lo que tienen que recortar" y "hay que cortar con la emisión monetaria" fueron sus respuestas ante la pregunta de los aguinaldos.
Por otra parte, el mercado reaccionó eufórico ante el triunfo de Milei y la ratificación de su plan de ajuste: los bonos y acciones volaron hasta 35% en la primera jornada, y las acciones cerraron la semana con subas de hasta 84%. Por su parte, el blue se disparó más de $100 en dos días, pero luego marcó una fuerte desaceleración y recortó esa suba.
Al marcar las prioridades del plan de gobierno, el diputado electo Alberto "Bertie" Benegas Lynch puntualizó que se trata de "la reforma del Estado y la reforma fiscal". Agregó que otro eje inicial será "desregular y modernizar el mercado laboral y luego, abrirse al mundo, competir, y en paralelo la reforma monetaria".
Ante las medidas de ajuste, los gobernadores subrayaron la importancia de la Coparticipación FederalLuego de que Milei anunciara que sus primeras medidas a tomar implicarían un "ajuste fiscal monumental", las provincias reaccionaron previendo el impacto de sus políticas en los fondos de coparticipación. Algunas, como Tucumán y San Juan, ya comenzaron a anunciar recortes en la estructura estatal y el gasto público. En tanto, los gobernadores de Norte Grande y los de Juntos por el Cambio (JxC) emitieron comunicados de reclamo.
Ante la preocupación de los gobernadores por la baja de impuestos, Milei dijo en una entrevista que estaba sorprendido. "Para modificar la Coparticipación tiene que pasar por el Senado con unanimidad, no deberían tener miedo, no podría modificarla yo", expresó.
UxP tras la derrota y la transición de gobiernoTras el triunfo de Javier Milei, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner "es prehistoria". Sumado a que Sergio Massa anunció que se cierra una etapa en su vida, y se pidió una licencia que al final no se tomó, Fernández dijo que "ahora hay que buscar cómo se encuentran nuevas figuras" en el peronismo.
A la etapa de reconstrucción se suma que el presidente Alberto Fernández, quien se reunió con Javier Milei para comenzar el proceso de transición, anunció que a partir del 10 de diciembre se irá a vivir a España. No sin antes distanciarse de los suyos: "Decían que era un títere y resulta que soy el único que termina enfrentando con Cristina", reflexionó.
Cristina, por su parte, tenía planes para viajar a Italia después del balotaje, pero los canceló y se reunió con la vicepresidente electa, Victoria Villarruel, quien afirmó que se trató de una "reunión histórica para todos los argentinos" en la que destacó la cordialidad y el esfuerzo de ambas partes.
En la Cámara de Diputados la transición aún no comenzó, ya que Javier Milei todavía no designó a ningún legislador para avanzar.
La danza de nombres dentro del gabinete de Javier MileiAunque el presidente electo había dicho que la confirmación de su gabinete se dará el 10 de diciembre "cuando les tome juramento", los intercambios en redes sociales se adelantaron al plan original y, a una semana de su triunfo, se impusieron los siguientes nombres:
El exministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis "Toto" Caputo", frente a Economía, quien ya se reunió con banqueros para resolver el problema de las Leliq En el BCRA primero fue Emilio Ocampo, el ideólogo de la dolarización, quien se bajó para darle lugar a Demian Reibel, quien anoche anunció que tampoco lo encabezará. Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Mauricio Macri y excandidata presidencial de JxC, fue confirmada por voceros de LLA a BAE Negocios como la próxima ministra de Seguridad de Javier Milei Aunque Carolina Píparo iba a reunirse con Fernanda Raverta para asumir la titularidad de Anses, a última hora fue descartada y, en cambio, se confirmó al economista Osvaldo Giordano Por último, además de que Diana Mondino será su canciller, puesto que tenía asumido desde la campaña, Horacio Marín estará a cargo de YPF