Mercado

AMC pasó a GameStop y es la "acción meme" que más creció en 2021

La compañía de entretenimiento anunció un programa de recompensas para los pequeños inversores que apuesten por la empresa, algo que disparó las acciones a más del doble de su valor. En 2021, el valor de la acción subió casi 2900%. Sin embargo, AMC sigue inmersa en deudas y los analistas predicen que perderá 100 millones de dólares en el próximo año

BAE Negocios

Después de lo que significó el frenesí de las acciones de GameStop a principios de año, hecho sobre el que ya se están haciendo nueve películas, los inversores vivieron algunos meses de relativa calma entre todas las "acciones meme" y las criptomonedas parodia, que, aparentemente, llegaron para quedarse. Y aunque GameStop tuvo rebotes, su cúpula ya anunció que son conscientes de que a largo plazo la acción no es sostenible, y el stock se calmó. Y esa calma la aprovecharon desde AMC Entertainment, otra de las "acciones meme" que jamás dejó de crecer y ya aumentó casi 2.900% en lo que va del año.

Como hicieron con GameStop, los pequeños inversores siguen ignorando los problemas financieros de la compañía audiovisual y continúan comprando acciones de venta corta. Este miércoles las acciones se duplicaron, después de que el martes subieran 23%.

De hecho, este miércoles se intercambiaron más de 500 millones de acciones, mucho más que el promedio mensual, que ronda las 143 millones. Las acciones de AMC subieron tan rápido que la negociación se detuvo temporalmente cuatro veces. Así, llegaron a un máximo de 72,62 dólares, un valor que sorprende al tener en cuenta que el año pasado la acción estaba en 2 dólares.

 

 
new TradingView.widget( { "width": 500, "height": 340, "symbol": "NYSE:AMC", "interval": "D", "timezone": "Etc/UTC", "theme": "light", "style": "3", "locale": "es", "toolbar_bg": "#f1f3f6", "enable_publishing": false, "allow_symbol_change": true, "calendar": true, "container_id": "tradingview_668ea" } );
 

Ambas subas se dieron después de que la empresa anunciara un programa llamado AMC Investor Connect, que recompensará a los pequeños inversores con obsequios como proyecciones especiales y pochoclos gratis. Una forma de agradecer a quienes llevaron la acción de AMC a valores que sus directivos jamás se hubieran imaginado. Con películas y pochoclos gratis como promesa, aun más gente se quiso subir al tren.

"Muchos de nuestros inversionistas han demostrado apoyo y confianza en AMC. Tenemos la intención de comunicarnos a menudo con estos inversionistas y de vez en cuando brindarles beneficios especiales en nuestros teatros", dijo Adam Aron, CEO de AMC, en un comunicado. "Comenzamos con pochoclos grandes gratis cuando asistan a su primera película en un cine AMC este verano", avisó.

De esta manera, en solo dos semanas la acción aumentó un 390%, llegando a niveles récord, según informó Bloomberg. Además, gracias a ese frenesí, la captialización de AMC se disparó a 31.000 millones de dólares, superando así a otras acciones meme, incluida GameStop, que quedó por detrás con un valor de 21.000 millones de dólares, 4.000 millones menos que en enero.

AMC recompensará a los inversores con beneficios especiales

¿Por qué este fanatismo por AMC? La situación es muy similar a la de GameStop. Después de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la empresa estaba moribunda — lo sigue estando —, al borde de la bancarrota y atrasada en el pago de los alquileres de sus cines. Los fondos de inversión quisieron aprovecharse de la situación mediante el shorteo de acciones, pero los pequeños inversores se inspiraron en Reddit y quisieron salvar la compañía. Los resultados fueron categóricos: se calcula que solo en la última semana los operadores en corto perdieron 1.230 millones de dólares gracias a un aumento de 116% en las acciones.

AMC aprovechó el frenesí, pero sigue complicada

Con la acción por las nubes, AMC ya anunció el programa de retribución a los pequeños inversores y reveló en una presentación de valores que recaudó 230.5 millones de dólares a través de una venta de acciones a la firma de inversión. Según informó CNBC, planea usar el dinero para posibles adquisiciones, modernizar sus teatros y desapalancar su balance. La patriada de los accionistas logró que AMC se recuperara incluso de los informes de que el fondo de cobertura Mudrick Capital vendió sus 8.5 millones de acciones de la compañía, que había adquirido recientemente.

Aún con todo esto, AMC no logrará escaparle a la realidad. La especulación financiera puede haber salvado una muerte anunciada, pero las deudas y un modelo de negocio agotado no desaparecen gracias a una acción de alto valor. Analistas citados por Bloomberg aún predicen que la compañía de cines perderá casi 100 millones de dólares durante los próximos 12 meses.

A este preocupante panorama, se suma la creciente carga de deuda que tiene AMC. La acumulación de deuda a largo plazo se triplicó desde menos de 2.000 millones en 2016 a 5.400 millones de dólares en los primeros tres meses de este año.

Pese a las acciones en las nubes, AMC sigue cubierta de deudas

"Hay un fanatismo minorista con esta acción en este momento", dijo a BBC el analista de MKM Partners Eric Handler. "Existe una gran desconexión entre lo que está haciendo la acción y cómo se ven la realidad", agregó.

Por su parte, en la jornada de este miércoles Bed Bath & Beyond Inc. subió 62%, su mayor avance de un día registrado. El fabricante de auriculares Koss Corp. subió un 69%; BlackBerry Ltd. subió un 32%; y GameStop Corp. agregó un 13%.

Las acciones por las nubes son tentadoras para quienes ingresan en el negocio de la inversión, pero las "acciones meme" son especialmente peligrosas. Aunque la ganancia puede ser enorme, cuanto más sube el valor máyor es la tentación a vender. Y aunque los inversores minoristas siguen promocionando AMC en Twitter y prometiendo no vender sus acciones, eventualmente la acción caerá. Según AMC, los inversores individuales poseen el 80% de sus acciones. Si la mayoría decide vender, los precios caerán abruptamente y todo el frenesí quedará para las películas que, si todo sale bien, podrán verse algún día en un cine de AMC.

Esta nota habla de: