Boletín Oficial

ANMAT prohibió cuatro marcas de pasta y un tipo de barbijo

Los alimentos fueron retirados del mercado por tener ingredientes no declarados. El barbijo era vendido con una falsa aprobación del organismo regulador . Qué productos son

BAE Negocios

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió cuatro marcas de pastas por mentir en el contenido de sus productos. También inhabilitó la venta de un tipo de barbijo que supuestamente había sido aprobado por el organismo regulador.

 

¿Cuáles son las marcas de pasta afectadas?

Uno de los artículos prohibidos es las pastas secas de harina de lenteja de la marca TAEQ y Legume. Esta última compañía también tiene dos productos más que no pasaron el examen del ANMAT: las pastas secas de porotos negros y las pastas secas de harina de arveja.

En el caso de los productos de harina de lenteja y porotos negros fue porque en el análisis al que fueron sometidos se les detectó gluten a pesar de que el etiquetado marca que son “sin TACC”. Por otra parte, en el caso de la pasta de harina de arveja fue porque no aclara que el contenido puede contener huevo o derivados

La medida se comunincó  a través de la disposición 1921/2021: “A fin de proteger la salud de la población y en especial a la comunidad celíaca y a la población susceptible al huevo”, como se afirma en el documento, el ANMAT informó el retiro del mercado de esos productos y prohibió su comercialización en todo el territorio nacional.

 

Prohibieron un barbijo que se vendía por Internet

El lunes el organismo regulador prohibió el uso, la venta y la distribución en todo el territorio nacional del barbijo que se ofrece en internet bajo el nombre de “Barbijos Pack X100 Triple Filtro Con Anmat Termosellados”.

La investigación empezó a raíz de la denuncia de un particular que compró el producto. Al recibirlo, vio que no tenía ningún tipo de identificación a pesar de que se aseguraba que el barbijo contaba con la aprobación del ANMAT. También incluía supuesto “número de habilitación” del organismo. 

Por eso razón, a través del Boletín Oficial, las autoridades nacionales decidieron “retirar el producto de la venta y prohibir su comercialización, ya que no puede garantizarse su calidad, seguridad ni eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”.   

Esta nota habla de: