"Cambio de paradigma"

ARCA cambió el régimen de embargos y ejecuciones fiscales: los nuevos plazos

La medida de la ex AFIP apunta a dar más facilidades para la regularización de la situación fiscal de los contribuyentes

BAE Negocios

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) adecuó el plazo estipulado para la traba de medidas cautelares, como forma de facilitar el ingreso de los tributos y optimizar la cancelación de las obligaciones a cargo de los contribuyentes.

El cambio en los procedimientos y plazos se concretó a través de la disposición 120/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, y según el organismo apunta a reconocer "un cambio de paradigma en el esquema actual de recaudación y brindando al ciudadano mayores facilidades para regularizar su situación fiscal.

El nuevo esquema modifica aspectos contemplados en la disposición 194/2021 de la ex AFIP y establece que las medidas podrán ser diligenciadas recién 48 horas después del vencimiento del plazo para presentar excepciones.

 

Los cambios

 

Según lo señalado por ARCA en un comunicado, la norma “brinda certidumbre en los ciudadanos con procedimientos y plazos claros”, al conceder “un margen de tiempo claro y formalizado al contribuyente para regularizar su situación antes de ser embargado”.

En ese sentido, la medida cautelar solo podrá trabarse 48 horas después del vencimiento del plazo para presentar excepciones (antes era inmediata tras la demanda).

 

El detalle de las modificaciones dispuestas por ARCA 

El representante fiscal puede solicitar la traba anticipada en aquellos casos en que la distancia entre la sede desde donde se emite la notificación y el domicilio del contribuyente exceda los 100 kilómetros, y contando con autorización judicial. 

En ese caso, deberá notificar previamente al domicilio fiscal electrónico del contribuyente el detalle de la deuda. En esta instancia, el contribuyente tendrá un plazo de cinco días para cancelar la deuda antes de que se haga efectiva la medida (antes el plazo no estaba especificado).

 

Facilidades de pago

 

A través de un plan de facilidades de pago que estuvo vigente desde enero hasta el 31 de mayo, ARCA redujo en un 66% el total de deuda capital perteneciente a un universo determinado de contribuyentes, como producto de las acciones llevadas a cabo no solo con la puesta en marcha de los planes de facilidades, sino a través del envío de comunicaciones al Domicilio Fiscal Electrónico de contribuyentes con deuda.

 

Entre febrero y abril del corriente año, el organismo informó sobre la vigencia de los planes a 3 sectores determinados con deudas estimadas en $809.753 millones: en primer lugar, a sectores con deudas mayores o iguales a $20 millones; en segundo término, se enviaron comunicaciones a contribuyentes con deudas mayores o iguales a $7 millones y, por último, a quienes poseían deudas mayores o iguales a $2,2 millones.

“Como resultado de estas campañas, ARCA lleva recuperados $622.500 millones, es decir, casi un 77% del monto total adeudado”, indicó.

 

Esta nota habla de: