ARCA flexibilizó planes de facilidades de pago: quiénes pueden acceder

La ex AFIP adecuó plazos y montos para la adhesión de pymes, medianas y grandes empresas

BAE Negocios

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso cambios en las condiciones de los planes de facilidades de pago, tanto en el permanente como en el excepcional, con el objeto de “promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”.

Las modificaciones fueron detalladas en las resoluciones generales 5776/2025 y 5777/2025, ambas publicadas hoy en el Boletín Oficial.

 

Plan permanente

 

En la primera de las resoluciones, se incrementa la cantidad máxima de planes de facilidades de pago por deuda general que los contribuyentes y responsables podrán presentar en el marco del citado régimen permanente implantado en la RG 5321/2023.

De esta forma se busca dar “mayor flexibilidad y facilitando el acceso a los mecanismos de regularización”.

La nueva medida dispone que las pymes podrán acceder hasta 15 planes simultáneos (antes 10) y las grandes empresas hasta 10, en vez del tope de 6 vigentes.

 

También se redujo el período de cómputo de los planes caducos de 1 año a 6 meses, lo que permitirá a las empresas tomar nuevos planes.

 

Plan excepcional

 

En la RG 5777, se amplía el plazo de las deudas a incluir hasta el 31 de agosto y se redujeron los pagos a cuenta.

 

Con las modificaciones, las pymes pasan del 10% al 5%, las medianas empresas del 15% al 10% y las grandes del 20% al 15%.

“Así, fortalecemos las herramientas de financiamiento para todos los sectores productivos, con condiciones más justas y adaptadas al contexto económico actual”, aseguró el organismo recaudador.

Esta nota habla de: