ARCA habilitó la devolución en dólares de saldos y reintegros para comercio exterior

La medida establece el procedimiento de la opción habilitada en una reciente resolución del Ministerio de Economía

BAE Negocios

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), habilitó un régimen de conversión opcional a dólares de los saldos de libre disponibilidad de las operaciones de comercio exterior acumulados u oficializados hasta el 31 de octubre.

El nuevo régimen se detalla en la Resolución General 5792/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la que se reglamenta lo dispuesto en la resolución 1834/2025 del Ministerio de Economía, dictada el 14 de noviembre pasado.

 

Qué operaciones comprende

Los operadores de comercio exterior quedan habilitados a solicitar que se expresen en dólares tanto los saldos a favor de libre disponibilidad de impuestos nacionales sobre operaciones de comercio exterior como de reintegros a la exportación pendientes de pago, siempre que hayan sido acumulados u oficializados al 31 de octubre de este año.

Los recuperos del IVA vinculados a exportaciones y operaciones asimilables no quedan comprendidos en este nuevo régimen.

La opción de conversión a dólares se puede aplicar total o parcialmente y los saldos deben ser aprobados y notificados antes del 1° de marzo de 2026 y continuar impagos hasta esa fecha.

 

Cómo ingresar

 

La opción se ejerce mediante el servicio “Opción de conversión/exposición de saldos Reso. 1834/2025 – MEC” al que se accede con Clave Fiscal, con un plazo de adhesión entre el 5 de diciembre y el 1° de marzo.

La conversión a dólares se realiza a $1.400, que fue el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del 18 de noviembre, fecha de entrada en vigencia de la Resolución 1834/2025, en tanto para la compensación o devolución a partir de 2027, se utilizará el tipo de cambio comprador BNA del día anterior al trámite.

 

Al ejercer la opción, el interesado renuncia a los intereses devengados desde la fecha en que se opta y a iniciar o continuar acciones administrativas y/o judiciales por el cobro de esos montos.

 

Esta nota habla de: