ARCA lanzó "IVA Simple", un nuevo sistema digital para liquidar impuestos: cómo funciona
ARCA propuso reemplazar los formularios actuales por una declaración jurada única. Cuándo se va a implementar
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanzó "IVA Simple", un nuevo sistema electrónico integral y asistido que revoluciona el proceso de declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta medida fue oficializada a través de la Resolución General 5705/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
El nuevo esquema unifica trámites y digitaliza procesos, se basa en una declaración jurada única (Formulario F.2051) que es precargada por ARCA con información disponible del contribuyente. Este reemplaza los cuatro formularios actuales (F.731, 810, 2002 y 2082) y centraliza todos los datos en un solo documento, incluyendo el Libro IVA digital.
IVA Simple: un cambio estructural en dos etapas
"IVA Simple" funcionará en dos fases automáticas:
Registro Electrónico: carga automática de las operaciones de compra y venta, con datos de ARCA o importados desde sistemas contables propios. Determinación del impuesto: cálculo del tributo, visualización de percepciones y retenciones (SIRE, SICORE), además de saldos a favor y pagos a cuenta. Beneficios para los contribuyentesSegún destacó ARCA, entre las ventajas del nuevo sistema se incluyen: Reducción del 75% en los formularios requeridos Eliminación de carga manual de datos Mayor precisión y menor margen de error Proceso 100% digital y más ágil Ahorro de tiempo administrativo Cronograma de implementación de "IVA Simple" Junio 2025: El sistema estará disponible para todos los contribuyentes. Junio a octubre 2025: Periodo de uso opcional y transición voluntaria. Noviembre 2025: Uso obligatorio para todos los responsables inscriptos.
Los contribuyentes exentos continuarán utilizando únicamente el Libro IVA digital, sin modificaciones en su régimen.