Aborto: Cafiero consideró "necesaria" la legalización
"No es que vamos a obligar a que se hagan abortos", dijo. La Iglesia Católica reaccionó al proyecto y convocó a una marcha para el Día de la Mujer
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que "es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización" del aborto, ya que para el Gobierno se trata de una cuestión de "salud pública". Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció en París que enviará un proyecto de ley al Congreso para que esta práctica deje de ser un delito.
"Es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización", afirmó Cafiero en una entrevista con Radio Continental, en la que remarcó que la intención oficial de avanzar en una legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo se debe a que son "cuestiones de salud pública".
Si bien reconoció las rispideces y cuestionamientos que genera el tema en las cúpulas religiosas, reiteró que se trata de una política pública en favor de la salud: "Entendemos que en la Argentina hay voces diversas, que hay que decisiones que tomar y que por ahí algunos argentinos se pueden sentir ofendidos. Pero buscamos un entendimiento con respecto a esta óptica de una política de salud pública que se tiene que imponer en el país".
"No es que vamos a obligar a que se hagan abortos. Vamos a cuidar a aquellas mamás de la condición social que sean: queremos brindar posibilidades por si alguien necesita hacerse una práctica de estas características", explicó.
Ayer, durante su visita al Instituto de Estudios Políticos de París, el presidente Fernández confirmó que enviará al Congreso "una ley que termine con la penalización del aborto y que permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública". "No vivo en paz con mi consciencia si una mujer termina en manos de un curandero y con una aguja la termina lastimando o matando", sostuvo.
En tanto, la Iglesia convocó desde la Conferencia Episcopal Argentina a una movilización a Luján contra la decisión del Gobierno de apoyar la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Será el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, bajo la consigna "Sí a las mujeres, Sí a la vida" y con el objetivo de "pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural".